Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Si hay acuerdo Puig podría ser elegido presidente el jueves 25

El presidente de les Corts opina que esa sería la mejor fecha pero prefiere esperar a reunirse con los grupos parlamentarios este jueves 18

El presidente de les Corts Francesc Colomer inicia este jueves los contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas de cara a la elección del presidente de la Generalitat, tanto  para el candidato como para  el día de celebracion del  pleno de investidura. Colomer ha manifestado  que hay una predisposición para que se puedan acortar los plazos y que el pleno se pudiera convocar para el jueves día 25, pero no quiere adelantar nada, quiere esperar a reunirse con  los portavoces.

Colomer ha insistido en que “una de las funciones más importantes que tiene el presidente de Les Corts y la Mesa es concretar una ronda de contactos con todos los partidos para conocer su opinión, su voluntad y su percepción de la realidad de la Comunitat” y, por ello, se ha mostrado convencido de que a partir de este jueves  “se podrá cerrar un calendario que culminará en la investidura de un nuevo presidente y un nuevo gobierno que afronte los grandes retos que tenemos como sociedad y como territorio”.

Este jueves Colomer recibirá por orden portavoz del PP, Alberto Fabra, al socialista Manuel Mata, Mónica Oltra de Compromis, Carolina Punset de Ciudadanos y Marc Pallares de Podemos. A media mañana está prevista una reunión de la mesa de la cámara.

Respecto a la presentación de candidatos, el PP aún no ha decidido si lo presentará o no, pero en el partido hay dos corrientes: una que apuesta por defender que ha sido el partido más votado y debe presentar un candidato a la presidencia de la Generalitat aunque pierda la votación y otra que opina que " no sería necesario presentar un oponente a Ximo Puig el candidato de los socialistas.

Puig contará con el respaldo de  Comprims, y Podemos  ( sumando así 55 diputados) y Ciudadanos no ha comunicado si presenta su propio candidato, o votará que no a Puig.

Así las cosas podría celebrarse ese pleno de investidura el día 25, el reglamento de la cámara establece que en ese pleno el candidato exponga su programa de gobierno y solicite la confianza de les Corts. Se suspenderá la sesión y después se reanudará   para la intervención de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación, produciéndose el debate entre el candidato y los portavoces. después se procederá a la votación.

Todo depende del acuerdo al que se llegue pero sería  posible que el viernes el rey nombrara al president  y el sábado 27 se celebrara el pleno en el que jurara su cargo.La duda está en si seria por la mañana o por la tarde ya que según ha sabido la SER  a Puig le gustaría trasladarse andando desde les Corts hacia el Palau de la Generalitat.

Mientras el presidente de les Corts , Francesc Colomer está recibiendo a diferentes colectivos, pero opina que debe ser el próximo presidente del Consell Ximo Puig el que se reúna con la Asociación de Víctimas del  Accidente del Metro, porque así lo prometió en su día, sí que anticipa que cuando pasen todos los trámites de la investidura y ya haya un nuevo consell se pueda celebrar  en la cámara un pleno monográfico dedicado al accidente y a las víctimas.

La asociación ha manifestado en varias ocasiones a la SER que su pretensión es que la cámara reabra la comisión de investigación parlamentaria. 

Acuerdo de gobierno 

De manera paralela siguen la negociación del pacto de Gobierno, está previsto que los representantes de Compromis y PSPV se reúnan de nuevo este jueves incluso el viernes, se va avanzando pero se espera obtener un acuerdo global lo antes posible para " estar preparados" para cuando se fije el pleno de la cámara.La comisión acordaba en la jornada de miércoles  realizar un estudio de la administración autonómica, para ver si es posible reducirla en un 20% y sobre la posibilidad de que se supriman las secretaria autonómicas fuentes consultadas por la SER afirman que aún no hay nada decidido, que se ha de ver caso por caso, en función de las áreas de las que se ocupe cada una.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?