Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

ARTE

Exposición sobre el campo de concentración de Gurs

De la mano de la asociación “AskatasunArte”, se presentan 36 obras que recuerdan la historia de Gurs y de las personas que fueron internas en este campo francés

Exposición sobre el campo de concentración de Gurs

El alcalde de Irun ha presentado este jueves junto con Cristina Aguirre, gerente del Museo Romano Oiasso, y Natalia Cambronero, representante de la asociación “AskatasunArte”, una exposición que recuerda, a través del arte, la historia del campo de concentración de Gurs. Es una muestra que llega de la mano de “AskatasunArte”, dentro de su proyecto “Desde Gurs 2015”. Hemos hablado con Alejando Santos y Natalia Cambronero de "AskatasunArte" y con Uberka Cardá de Aeromedia.

 

 

“Con nuestro pasado romano siempre presente en este edificio, Oiasso suele acoger con regularidad proyectos que, sin hablar quizás directamente de la época romana, guardan siempre alguna vinculación con Irun. Y en este caso se presenta una exposición que trae a la memoria lo que fue un campo de concentración localizado cerca de aquí, destino de personas que pasaron antes por esta frontera, y cuya historia iniciativas como estas permiten acercar a la ciudadanía”, explicaba Santano.

La exposición presenta 36 obras relacionadas con la libertad en todas sus expresiones y formas, los derechos fundamentales del ser humano y los campos de internamiento y concentración, especialmente el campo de Gurs. Promovida por la asociación “AskatasunaArte”, este proyecto surge de la necesidad y el propósito de apoyar la memoria histórica, personal y cultural de las víctimas de la guerra Civil Española con la que dio comienzo la Segunda Guerra Mundial.

La muestra pretende acercar Gurs y su historia a la ciudadanía a nivel internacional, reflejo de lo ocurrido en otros campos de concentración distribuidos en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia de Gurs es la historia de un campo poco conocido, a tan solo una hora y media de la frontera de Irun, creado para refugiar temporalmente a vascos y republicanos españoles, que termina convirtiéndose en un campo de concentración, donde se acaban afinando comunistas franceses, judíos alemanes y franceses, prisioneros de las brigadas internacionales y prisioneros de la aviación. En él perecieron 1.073 personas y 4.000 fueron enviadas a campos de exterminio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?