Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

El Gobierno Vasco quiere recoger los recuerdos de la ciudadanía

El Secretario de paz y Convivencia Jonan Fernandez presenta "Plaza Memoria", una iniciativa que recogerá las aportaciones de ciudadanos anónimos

Presentación del proyecto Memdoria Plaza.

Irekia

El Gobierno Vasco pone en marcha la iniciativa llamada 'Memoria Plaza-Plaza de la Memoria' ,para recoger testimonios de la ciudadanía con el fin de construir "una memoria compartida y plural".

Con este proyecto, la secretaría de Paz y Convivencia, en colaboración con la Dirección de Gobierno Abierto, además de promocionar la participación, quiere contribuir a "consolidar y reforzar una cultura de paz, convivencia y derechos humanos" mediante la interacción entre instituciones.

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, han presentado en San Sebastián este programa, que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre de 2015, y que consistirá en recoger tres tipos de aportaciones.

Según ha explicado Fernández, por un lado, se recogerán testimonios directos de memoria entregados voluntariamente por los ciudadanos; en segundo lugar, sugerencias extraídas mediante un "proceso cualitativo de participación"; y por último, opiniones de expertos. Los resultados de este proceso se entregarán al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos en el momento de su inauguración el próximo 10 de noviembre.

A través de la iniciativa 'Plaza de la Memoria', se invita a la ciudadanía a ofrecer su testimonio "como pieza del puzzle de la memoria y de su construcción democrática y compartida".

 Jonan Fernandez explicaba que se  plantean tres formatos diferentes. El primero de ellos sería 'Emociones', en la que se pide a los interesados recoger con el teléfono móvil vídeos de un máximo de siete segundos que graben en primer plano la expresión facial en silencio de personas mayores. "La cara de una persona es el retrato de su memoria", decía Fernández.

El segundo  formato  'Testimonios' . Se trata de recoger con el teléfono móvil vídeos, en este caso de un máximo de dos minutos de duración, con testimonios de "vivencias o recuerdos asociados a la memoria de la lucha por la paz, la libertad y la democracia de los últimos 80 años, y frente al impacto de la violencia".

El tercero serían las 'Propuestas', para que los ciudadanos que así lo deseen aporten textos que formulen "propuestas en positivo" para desarrollar una política de memoria, convivencia y derechos humanos y que se presenten resumidos en un máximo de 1.000 caracteres. Todas las aportaciones se podrán enviar a través del teléfono móvil y se podrán visualizar en la página web wwww.memoriaplaza.eus.

En cuanto al apartado de Grupos de debate, el secretario de Paz y Convivencia ha precisado que los grupos focales "son una técnica de investigación cualitativa orientada a extraer conclusiones mediante reuniones de grupo en formato taller". A lo largo de este verano y a través una empresa especializada en procesos dinamizadores y participativos, se desarrollarán varios de estos encuentros focalizados en la cuestión de la memoria.

Asimismo, el sábado 7 de noviembre, tres días antes de la inauguración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Irekia, con la colaboración de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, organizará una mesa redonda sobre construcción de la memoria y participación ciudadana en la que participarán varios expertos. En esa jornada se presentará un balance de los testimonios recibidos en Plaza de la Memoria y se harán entrega de estos al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

 El Consejo de la Juventud se ha encargado de recoger los primeros testimonios que pueden verse en la página web, entra los que se encuentran doce reflexiones de personas conocidas y otras tantas de ciudadanos anónimos.

 Asimismo, ha señalado que la Secretaría de Paz y convivencia ha comenzado también las grabaciones dentro del programa 'Gertu' para recoger los testimonios de familiares de personas asesinadas en Euskadi, cuyo objetivo es "que las víctimas tengan un espacio específico".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?