La nueva alcaldesa de Badalona suprime los antidisturbios de la policía municipal
Dolors Sabater, de ‘Guanyem’ (próxima a Podemos) ha eliminado la unidad conocida como grupo Omega, dedicado a las situaciones más conflictivas
Barcelona
El Ayuntamiento de Badalona ha eliminado la unidad especial de la Guardia Urbana, el conocido como grupo Omega, dedicado a las situaciones más conflictivas. Es una de las primeras decisiones del nuevo gobierno municipal de izquierdas al consistorio que intenta mostrar un nuevo modelo de seguridad ciudadana.
La unidad Omega está formada por una quincena de agentes y dos cabos. Su eliminación es un mensaje claro de la nueva alcaldesa, Dolores Sabater, que su modelo es de mediación y proximidad y no represor. Los agentes de la unidad -divididos en dos turnos- pasarán ahora a reforzar el patrullaje nocturno durante las noches de verano, que se doblará respecto a los dispositivos actuales.
Los Omega de Badalona se habían convertido en cierta manera en la guardia pretoriana del exalcalde del Partido Popular, Xavier García Albiol y del concejal de seguridad, Miquel Jurado. La alcaldesa de Badalona, Dolores Sabater ha explicado en una entrevista que todavía no saben qué unidad se encargará de estos trabajos.
Los Omega habían ido tomando más poder en los últimos meses y habían provocado críticas internas dentro del cuerpo ya que no hacían traslados de detenidos, por ejemplo.
La eliminación de los antidisturbios es lo mismo que planteaba en su programa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque de momento no ha tomado ninguna decisión en firme, al menos que haya trascendido.