Malos aires
Según los datos que ha recogido Ecologistas en Acción "cultivos, montes y espacios naturales de Murcia están expuestos a niveles de ozono que dañan vegetación"


Murcia
La cifra representa el 95 por ciento de la población total según el informe de Contaminación del Aire de Ecologistas en Acción, que añade que el 94 por ciento de territorio se expuso el año pasado a niveles de contaminación superiores a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de la Región de Murcia, las estaciones de Lorca, Alumbres en Cartagena, Alcantarilla y San Basilio en Murcia, también se sitúan muy por encima del objetivo a largo plazo, por lo que puede concluirse que la totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de la Región de Murcia "están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación".
El ozono troposférico afectó a todo el territorio murciano de forma "muy severa", a excepción del Valle de Escombreras. Todas las estaciones que miden este contaminante, con la excepción de La Aljorra, registraron superaciones "muy elevadas" del valor octohorario recomendado por la OMS.
Los "peores" niveles se dieron en las estaciones de Caravaca y Alcantarilla, con 163 y 162 superaciones, respectivamente, es decir que casi la mitad de los días del ano sufrió una superación, los peores registros en ozono alcanzados en todo el Estado, tras la estación almeriense de Bedar.
Atendiendo a los valores de la normativa vigente, Alcantarilla, Caravaca y Lorca sufrieron superaciones del valor octohorario para Ozono.
Según el estudio, presentado este martes revela que un total de 474.000 kilómetros cuadrados soportan una contaminación que daña los bosques y cultivos y la causa principal en las áreas metropolitanas es el tráfico, un problema que según la organización, sigue sin ser atajado por parte de las administraciones, a pesar de que la contaminación afecta a la salud, los cultivos y los espacios millonarios.




