Markel Olano, elegido nuevo diputado general de Gipuzkoa
El candidato del PNV ha señalado que es “un honor” para él y se ha mostrado comprometido a dar el cambio de rumbo que reclaman quienes le votaron
San Sebastián
No ha habido sorpresas y con 24 votos en blanco y 27 a favor, Markel Olano (PNV) ha sido designado diputado general de Gipuzkoa para los próximos cuatro años, gracias al apoyo del PSE. Minutos antes de su investidura, el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha decidido retirar su candidatura a diputado general, tras comprobar que iba a tener suficiente apoyo y por no haber sido la fuerza más votada.
Discurso de investidura de Markel Olano
21:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150623183706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En su discurso de investidura, Markel Olano ha marcado como objetivos el fomento de la economía con apoyo especial a la industria, potenciar los servicios sociales, solucionar el problema de las basuras, terminar la red de carreteras y el apoyo al euskera y la cultura.
El candidato del PNV se ha mostrado dispuesto a analizar las cifras de residuos y a construir, en su caso, una planta de incineración adaptada a las nuevas necesidades. Asimismo se ha mostrado dispuesto a colaborar en la implantación del 5º contenedor con chip. Otro de los retos anunciados por Markel Olano pasa por la armonización fiscal, con una importante reforma del Impuesto de Patrimonio con una exención de aquellos bienes a quienes les sean necesarios para el desarrollo de su actividad económica.
Consciente de la situación delicada en la que se encuentra el territorio tras los últimos 4 años de gestión del anterior gobierno, dice que es por eso que se ha alcanzado un acuerdo de gobierno con el PSE para dar al territorio una estabilidad que solucione los problemas generados la pasada legislatura. En ese sentido, Markel Olano se ha marcado como objetivo la transformación de las formas de gobierno, con el Buen Gobierno como seña de identidad, con procesos de participación ciudadana y dando cuenta de la gestión a la población desde la transparencia. Markel Olano ha señalado que es “un honor” para él volver a presentarse como candidato a diputado general, y se ha mostrado comprometido a dar el cambio de rumbo que reclaman quienes le votaron.
En el capítulo económico, el candidato del PNV ha puesto como objetivo la creación de puestos de empleo con inversiones para impulsar las infraestructuras necesarias para el crecimiento, el apoyo a la I+D+i, la internacionalización o la industrialización. En ese sentido, Markel Olano se ha comprometido a destinar anualmente una partida de 50 millones de euros para la promoción económica y el empleo, así como medidas especiales para zonas deprimidas, con especial énfasis en Pasaialdea.
Otro de los retos fijados para el nuevo diputado general pasa por la política social, y anuncia que acabará con el “intervencionismo radical de los anteriores responsables de Política Social en las negociaciones del convenio de empresa”. Como otro reto se ha marcado la armonización entre los tres territorios con un nuevo Impuesto de Patrimonio.
El candidato de EH Bildu, Xabier Olano, también ha tomado la palabra para presentarse como aspirante a candidato general y confrontar así su programa con el del PNV. Xabier Olano ha comenzado su intervención con un recuerdo al acto del domingo de 'Gure Esku Dago', para afirmar que “no hay nada más democrático que conceder el derecho a decidir, eso nos hace libre”. Consciente, ha dicho, de la responsabilidad de gobierno y de la situación de crisis que hemos atravesado, ha asegurado que la prioridad debe ser dar la vuelta al mal escenario económico, algo que pasa por la libertad de este pueblo. En su discurso, Xabier Olano ha ligado las propuestas económicas con el derecho a la libertad y a decidir qué queremos ser en un futuro.
Por otra parte, ha señalado que su proyecto no tiene recortes sociales, garantiza el empleo digno, el desarrollo local y la filosofía del Zero Zabor. Entre otras cuestiones, cree el candidato de EH BILDU que el objetivo no es atraer cada vez más turistas sino que los sectores económicos se fomenten a través del turismo. Xabier Olano ha defendido un programa de izquierdas, euskaldun, participativo “de color rojo, verde y morado.”