Pelea empresarial por una unidad de negocio de la antigua Cegasa
Los actuales propietario de Cegasa Internacional y un grupo de extrabajadores pugnan por la misma unidad de negocio de avanzada tecnología
Vitoria
La empresa Cegasa Portable Energy, propietaria de la mayor parte de negocio de la antigua Cegasa Internacional, considera estratégico recuperar la unidad de desarrollo de nuevas tecnologías del grupo vasco, para producir pilas de litio-ion de última generación . De hecho los nuevos propietarios de la firma alavesa han relanzado la actividad en Vitoria y mantienen 105 puestos de trabajo.
Cegasa Portable Energy ha presentado, este mes de junio, ante la administración concursal, que ahora tutela la Unidad de Desarrollo de Nuevas Tecnologías, una oferta para hacerse con esta unidad y potenciar su departamento de innovación.
En estos momentos la firma alavesa cuenta con un equipo de I+D+I compuesto por siete personas, “ de reconocido prestigio y gran trayectoria profesional en el almacenamiento de energía”, según apuntan ellos mismos en una nota hecha pública.
A esta unidad de negocio de la antigua Cegasa, optan también dos ex trabajadores de la firma que presentaban esta semana su proyecto bajo el nombre de “Eus Energy Storage” y que daban por hecho su instalación en Vizcaya aupados por la SPRI, la Diputación vizcaína y el Gobierno Vasco.
LO cierto es que el administrador concursal de Cegasa aún no ha decidido a quien otorgar la tutela de esta unidad de avanzada tecnología. Las ofertas se presentaban esta misma semana y un proceso de estas características suele prolongarse en el tiempo.
El anuncio público realizado por los ex trabajadores de la antigua Cegasa se entiende, ccomo una forma de presionar ante una posibilidad de negocio de auténtico interés para sus promotores.
Lo cierto es que los actuales propietarios de Cegasa , lo son también de otras tres unidades de la antigua compañía, incluida la de producción de pilas de consumo, lo que parece que haría más viable la potenciación de la última de las unidades de la empresa, que fue propiedad del empresario guipuzcoano, afincado en Vitoria, Juan Celaya .
La actual Cegasa sigue radicada en la capital alavesa. Mientras que el proyecto presentado por los ex trabajadores plantearía la posibilidad de radicarse en Vizcaya. En todo caso habrá que esperar a la conclusión definitiva del proceso concursal que aún no está resuelto.
El grupo Cegasa fué separado en unidades de negocio en el proceso concursal y el resto de las divisiones de la compañía fueron absorbidas en los últimos meses por fondos de inversión como Sherpa y otras firmas como el fabricante de pequeños electrodomésticos Taurus, que se hizo con Solac, una de las marcas de Cegasa. En el proceso se han perdido, 275 empleos.