Política
EN EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Denuncian que el gobierno de PNV-PSE "acapara" los recursos municipales

EHBildu critica que el gobierno de coalición está "sobredimensionado" para "hacer sitio al nuevo socio"

GRA229 BILBAO, 13/06/2015.- Juan María Aburto (i), que ha sido elegido hoy alcalde de Bilbao, posa, tras ser elegido, con el bastón de mando y junto a su antecesor, Ibon Areso. EFE/LUIS TEJIDO / LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

La oposición en el consistorio bilbaino se siente debilitada ante el reparto de recursos municipales que se ratificará en el pleno extraordinario del próximo martes. EHBildu ha denunciado que la representación de los grupos en las empresas participadas, las sociedades municipales o la distribución de los concejales con dedicación exclusiva "no es proporcional".

A su juicio, el gobierno de coalición está "sobredimensionado" después de haber ampliado el número de concejalías "para hacer hueco al nuevo socio", cuando la "lógica" invita a reducir estructura. Según la portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, han decidido ampliar la representación en los consejos de administración de sociedades como Azkuna Zentroa o Bilbao Ekintza, "con cuatro miembros más en cada caso exclusivamente del equipo de gobierno".

En esa línea, Ibaibarriaga ha denunciado que el ejecutivo de Aburto "acapara" los concejales con dedicación a tiempo completo, limitado a 20 por la Ley de Racionalización de la Administración Local aprobada por el gobierno central. "El 80% de las liberaciones de los concejales son para el 58,6% de la representación del pleno", ha explicado. Es decir, los grupos de la oposición van a contar con un único concejal con dedicación exclusiva.

Udalberri - Bilbao en Común, por su parte, también ha afeado que se deje a la oposición fuera de las empresas participadas, como Bilbao Ría 2000 o el Consorcio de Aguas, una decisión que dificulta realizar un trabajo de fiscalización necesario, según Carmen Muñoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00