Sociedad
Pesca sostenible

"Los pescadores no son el problema, sino la solución"

Un estudio de la UPCT alerta de que Cartagena sólo cumple el 51% de las directrices para la pesca responsable. Pide que se atienda más a la situación real de los pescadores

Cartagena

Cartagena se queda a medias en el cumplimiento de las directrices del cógido de conducta para una pesca responsable de la FAO, la Organización Mundial de la Alimentación de la ONU. A pesar de ello, está por encima de la media nacional, que es del 40%, pero muy lejos del 70% que se exige para el desarrollo responsable de la actividad pesquera.

Es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de la UPCT, entre ellos Simón Hernández que achaca este problema de sostenibilidad "a un modelo de gestión centralizado, donde las medidas se toman desde el punto de vista la administración, con un conocimiento científico que excluye un conocimiento muy valioso como es el los propis pescadores".

Dice Hernández que este modelo de gestión no atiende a las necesidades los pescadores y ellos, por el contra, proponen un nuevo modelo que dé más protagonismo a las comunidades locales "como en el caso de Cartagena, Mazarrón, Águilas o San Pedro del Pinatar" y de esta forma "aprovechar sus conocimientos y que ellos participen en la buena gobernanza de la pesca". Algo que, según los investigadores de la UPCT, es necesario porque "los pescadores no son parte del problema, sino de la solución".

Además, pone como ejemplo de buenas prácticas para conseguir ese equilibro entre administración y pescadores la "etiqueta azul" del pescado de Cartagena. "Esto muestra que hay algo que une a la sociedad, a la ciudad, a la administración y los pescadores", dice Simón Hernández, quien añade que "si a partir de aquí empezamos a tomar medidas para dar mayor protagonismo al atractivo cultural y turístico del sector pesquero, podemos incluso conseguir ingresos extras". Estos ingresos ayudarían también a los pescadores a sobrellevar los períodos de paradas biológicas en la actividad pesquera.

Según la FAO, el 60% de los países del mundo, entre ellos España, practican una pesca irresponsable. Esto ha provocado una sobreexplotación del 30% de los recursos, el colapso del 25% de las especies y que otro 30% estén totalmente explotadas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00