Sociedad

Espartinas se enfrenta al pago de 9 millones por tasas urbanísticas ilegales

El equipo municipal, gobernado por Ciudadanos, alerta de que la situación es preocupante. Ha abierto una sección en la web para captar voluntarios en la elaboración de la auditoría participativa

Sevilla

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Espartinas se enfrenta al pago de casi 9 millones de euros, sin contar con los intereses y las costas judiciales, por condenas correspondientes al cobro de tasas ilegales de convenios urbanísticos. Algunas de estas resoluciones están recurridas, pero otras son firmes.

Por ejemplo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Sevilla, ha obligado recientemente al Consistorio a pagar antes del mes de septiembre de este año un millón de euros; otro millón de euros antes del mes de febrero de 2016 y posteriores pagos trimestrales de 250.000 euros a partir del año 2017 hasta llegar al total de la condena de casi cinco millones de euros más los intereses y las costas del procedimiento.

El alcalde, José María Fernández, de Ciudadanos, ya advirtió esta semana que el anterior equipo de gobierno municipal de PP había incrementado considerablemente el gasto público en el periodo electoral y que se podían ver comprometidas las cuentas municipales y los servicios públicos.

La actual corporación asegura estas condenas corresponden a la declaración como ilegal de la “Tasa por la tramitación de convenios urbanísticos”, que aplicaba el Ayuntamiento y que le supuso “ingresos millonarios en los años del boom inmobiliario”.

Por otro lado, ha abierto un espacio en la web municipal (www.espartinas.es) en el que se solicita la colaboración ciudadana para la elaboración de una auditoría participativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00