Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

ESPACIO DE ENCUENTRO

Colombia: millones de desplazados

Hablamos con el abogado colombiano Gerardo Vega, que mantiene una lucha legal para atender las demandas de 6.000.000 de compatriotas desplazados por las guerrillas de las FARC y fuerzas de la Ultra derecha Colombiana

Esta semana nos visita el abogado colombiano Gerardo Vega, que mantiene una lucha legal para atender las demandas de 6.000.000 de compatriotas desplazados por las guerrillas de las FARC y fuerzas de la Ultra derecha Colombiana. Despojados de sus tierras a la fuerza, estas personas anhelan recuperar su historia, su dignidad y, sobre todo, su medio de vida.

También Gloria Masallá, de Radio Algeciras, se ha encontrado en la Feria con Francesca Friz-Prguda la Representante de ACNUR en España y le ha preguntado por cómo nos ve Europa a los andaluces en la gestión de la emigración y los refugiados.

En cuanto a noticias destacadas de la semana, con nuestra argentina Pilar Kraan subrayamos que Colombia y Ecuador se colocan a la cabeza en remesas enviadas desde España. Las transferencias totales crecen un 7,5% en 2014, hasta los 6.617 millones de euros. Colombia, con 815 millones recibidos y Ecuador con 723,5 millones, son los dos principales destinos de las remesas enviadas por los inmigrantes residentes en España, aunque en el caso de Ecuador los envíos bajaron un 2,7% respecto a 2013, y en el Colombia, prácticamente se estancaron. En la escueta información suministrada ahora por el Banco de España, el ranking de los países que más remesas reciben, se completa con Rumanía, con 520,3 millones de euros; Bolivia, con 466,8 millones; República Dominicana, con 406 millones y Marruecos con 394 millones.

Por otra parte, hemos conocido que España solo recibe un 0,9% de las solicitudes de asilo de toda la UE. Las peticiones ascendieron hasta casi las 6.000 en 2014, un 33% más que las recibidas el año anterior. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), este número apenas representa una parte mínima de los 626.065 personas que solicitaron asilo en toda la Unión Europea donde se debate sobre un sistema de cuotas que sirva para afrontar la crisis migratoria que vive el Mediterráneo.

Por cierto que España sale del ‘top 10’ de países que mejor integran a los inmigrantes, lastrada por una menor participación política de los extranjeros que llegan al país y por las deficiencias que presenta la educación que el Estado ofrece a sus hijos. Así lo recoge el índice internacional Mipex 2015, que estudia la incorporación social de este sector de la población en 38 países. Esta clasificación insiste en los pasos hacia atrás que ha dado España, que ocupaba el octavo puesto en el ranking en 2011 y que ahora se sitúa en la undécima posición. Pero no todas son noticias negativas: El informe detalla que si bien el difícil acceso a la nacionalidad baja la nota de nuestro país en integración; el 50% de inmigrantes de segunda generación se siente español y el 78% de los hijos de los extranjeros se integran sin problemas en España. Asimismo, el rankingtambién destaca aspectos positivos de España,que se presenta como el país más avanzado en políticas de reunificación familiar y en el impulso de medidas para la obtención de la residencia permanente.

En la sección para ser más felices en nuestra aventura migratoria, José Luis Rodríguez Agostini, nuestro “Coach” integral, nos habla de la soledad de los líderes. ¿Cómo pueden los “jefes” combatir y compartir su soledad? No pierdas puntada…

Y al final, la música deliciosa de…"Stand by me", una canción escrita en 1961 por Ben E. King, que interpretó él mismo en un principio. La canción fue adaptada de un tema gospell. Su historia es curiosa, porque King la compuso para un grupo llamado "The Drifter". Al no aceptarla el grupo, decidió interpretarla y grabarla él mismo también en 1961. Esta canción ha ocupado los primeros puestos en las listas de éxitos en muchas ocasiones, y en ranking oficioso se estimó que había sido interpretada más de siete millones de veces desde su composición. Al terminar el curso definitivamente para todos los alumnos, con la entrega de notas, el profesor Pepe Belmonte, nuestro etnomusicólogo, ha estimado que debíamos escuchar algo en la versión "Playing for change", que ha sido el auténtico descubrimiento de este curso.

Un saludo y no olvides escuchar cada sábado a las 12:30, en tu emisora de la SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?