Sociedad

Osalan contabiliza 12 muertos en accidente laboral en lo que llevamos de año

En su informe de 2014 se han registrado un total de 30 personas fallecidas. Se han declarado un 10% menos de enfermedades profesionales, entre las que destaca el cáncer profesional. Frente a los 30 casos de 2013, en lo que llevamos de 2015 se declararon un total de 12

EFE

Bilbao

En 2014 la siniestralidad laboral subió un 1%, de ahí que el consejero de Empleo, Angel Toña, reconozca que "no cabe la autocomplacencia".

30 personas fallecidas en 2014, según Osalan, la misma cifra que el año anterior. De esa treintena, 28 murieron en su puesto de trabajo y 2 in itínere. De los 28, 10 de forma no traumática.

En el informe de más de 100 páginas presentado este miércoles se señala que en los accidentes mortales el mayor número de incidencia corresponde a hombrse de 45 años o más. Nada que ver en el caso de enfermedades profesionales con baja, donde, aunque impera el caso de los hombres, constan más casos de mujeres. De un año a otro se han registrado casi 300 casos más. Las cinco actividades productivas con una mayor incidencia son la industria de la madera y el corcho, metalurgia, tratamiento y elminaación de residuos y actividades relacionadas con el empleo. Bizkaia y Gipuzkoa constatan más casos. Preguntada la directora de Osalan por si la crisis incide empeorando la tendencia, Izaskun Urien reconoce que "la precarización del empleo no es una variable, pero se puede sospechar que en algunas situaciones no se ha invertido en prevención tanto como se hubiera querido".

Cáncer profesional

En 2014, se declararon un 10% menos de enfermedades profesionales en la CAV y la incidencia de nuevos casos se redujo un 14%. Destaca el aumento de la declaración de cánceres profesionales. En 2013 fueron 3 casos, mientras que en 2014 se declararon 12, 9 causados por el asbesto.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00