Las brujas de Bécquer regresan a Trasmoz
La Feria de la Brujería se celebra hoy en el único pueblo oficialmente maldito de España
Tarazona
Trasmoz es un pueblo maldito desde el S.XIII por orden del Abad del Monasterio de Veruela. Las historias de brujas y rituales paganos abocaron a la Iglesia a lanzar contra él sentencia de excomunión. Detrás se dice que hubo una discordia de aguas o leñas aunque, siglos después, aún hoy ningún Papa lo ha levantado.
Rituales paganos con los que se topó de bruces en el S.XIX Gustavo Adolfo Bécquer, quién inmortalizó los relatos de brujas del pueblo, incluido el martirio y asesinato de una de ellas, en su libro 'Cartas desde mi celda'.
Un pasado brujeríl que hoy se recuerda en la 'XV Feria de la brujería, la magia y las plantas medicinales'. En ella se recrean los remedios de curandera, los conjuros, las leyendas, el arte de predecir y el misterio que rodeó a estas mujeres. Se hace a través de representaciones, un mercado, pasacalles, juegos de pirotecnia y un espeluznante aquelarre.
Una feria que desborda cada año este municipio de 80 habitantes ubicado en las faldas del Moncayo. Obligada es la visita al castillo del pueblo, cuya leyenda cuenta que se construyó en una sola noche por un nigromante. Un edificio en que se llegó a acuñar maravedís falsos y que alberga hoy en día el museo de la brujería y piezas tan curiosas como la vajilla medieval mejor conservada de España.