Robar en el campo ya sale más caro
Agricultores y ganaderos se muestran satisfechos con la reforma del código penal que endurece las penas por robos en explotaciones.
Ciudad Real
Un colectivo que sí está contento con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal son los agricultores y ganaderos. Se ha tenido en cuenta una de sus reivindicaciones para que aumenten las penas de aquellos que roban en las explotaciones una y otra vez, los conocidos como multireincidentes.
La modificación del Código Penal hace que los hurtos pasan a ser considerados delitos leves en vez de faltas, lo que comportará un aumento del castigo. Si el valor de lo sustraído es menor de 500 euros pero el robo provoca un perjuicio grave a la explotación, el delito será castigado con pena de 1 a 3 años de prisión. Y también con esta pena se castigará la sustracción de conducciones, cableado, o equipos de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de telecomunicaciones, que será hurto agravado.
También se incrementan las penas por receptación es decir la compra de bienes robados que irán de uno a tres años de prisión... y la multirreincidencia. Ahora podrán ser condenados por un delito de hurto agravado castigado con penas de uno a tres años, cuando ya hayan sido condenados por tres delitos patrimoniales.
Las organizaciones agrarias consideran que con estas penas y la labor de vigilancia policial, se mejorará la seguridad en el campo.