Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuevo curso de verano de la UPV

“Proganda imperial: el poder de la imagen en Roma”, será el título del curso, que tendrá lugar en el museo Oiasso los días 9 y 10 de julio

Irun

El museo Oiasso acogerá un año más un nuevo curso de verano de la UPV, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun. Mertxe Urteaga, directora del museo, y Ricardo Etxepare, ex director de los Cursos de Verano, han detallado el programa que lleva por título “Propaganda imperial: el poder de la imagen en Roma” y que tendrá lugar los días 9 y 10 de julio.

Mertxe Urteaga destacaba que “para el museo es una satisfacción haber ofrecido diez ediciones seguidas de cursos de verano sobre temática romana en Irun con asistencia de profesores de prestigio y con temas variados y bien acogidos por el público”.

Resumen del curso

Los príncipes o emperadores romanos gobernaban desde una posición de dominio incontestable gracias a la superioridad de los ejércitos que tenían a su disposición. Los brotes de insurrección eran sofocados con brutalidad y con rapidez. Contaban también con una administración eficaz que llegaba a todos los rincones del Imperio y que permitía drenar las riquezas de los territorios provinciales. Pero además se valían de una política de propaganda perfectamente diseñada que se expresaba en unas imágenes y una estética determinadas. Es en este aspecto en el que hará hincapié el curso, presentando los modelos iconográficos con la que se representaba el poder en la escultura, la arquitectura y el urbanismo. Creemos que resulta de gran actualidad porque el poder de la imagen ha sido tenido en cuenta como recurso de gobierno, independientemente del lugar y de la época. Y en este aspecto, una vez más, Roma puede ser tomada como maestra en nuestro tiempo.

PROGRAMA

Día 9 de julio

9:00. Entrega de documentación.

9:30. El reflejo del poder en los patrimonios culturales. Iñaki Arrieta

Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación. Universidad del País Vasco Campus de Donostia.

11:00. La exposición de las estatuas imperiales en los espacios públicos (Des lieux d'exposition des statues impériales dans les espaces publics. Emmmanuelle Rosso. Université Paris-La Sorbonne (Paris IV)

12:30 Las representaciones imperiales en provincias: el foro de Segobriga.

Rosario Cebrián Fernández. Universidad Complutense de Madrid

10 de julio

9:30. El aspecto divino de los emperadores romanos; los códigos de las representaciones divinizantes. (Le corps divin des empereurs romains, sur les représentations divinisantes et leur signification). Emmmanuelle Rosso.

Université Paris-La Sorbonne (Paris IV)

11:00. El poder de las imágenes en la Euskal Herria de época romana

Elena Torregarai Pagola. Facultad de Letras. Universidad del País Vasco. Campus Vitoria.

Nueva APP de Cadena SER

Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video

Descargar

 

12:30. El palacio del dux Teodomiro. La última residencia gubernamental de tradición romana en Hispania. Albert Ribera. Servicio de Investigaciones Arqueológicas del Ayuntamiento de Valencia. Valencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir