Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

"No tenemos helicóptero, tendríamos que haber ido en coche a apagar el fuego"

Es la denuncia que hace en la SER un trabajador de las Brigadas Forestales en Castilla y León. No han podido participar en las tareas del incendio de Palencia por no disponer de los medios aéreos necesarios. Dependen del Ministerio

"No tenemos helicóptero, tendríamos que haber ido en coche a apagar el fuego"

En Castilla y León ya se ha producido el incendio más importante del año. En Villarrobejo, en el término palentino de Santervás de la Vega, y ha arrasado 250 hectáreas.Es noticia no sólo por el fuego sino porque viene marcado por la polémica. La falta de medios ha impedido que las brigadas forestales pudieran actuar en la extinción. El motivo es que el Ministerio, dle que depende este cuerpo, no ha puesto a disposición de los trabajadores los medios aéreos que son necesarios. Se trata de unas aeronaves que transportan un bambi (una especie de bolsa naranja que permite transportar 1.200 litros de agua y recargar en cualquier punto). Algo que no permiten el resto de medios aéreos que sí ha desplegado la Junta de Castilla y León, que tienen menos capacidad y que obligan a ir a la base a por el agua.

Uno de los trabajadores de las brigadas forestales asegura que "hemos acudido al incendio de Fabero, en León, el primero del verano en Castilla y León, en coche, al no disponer de este medio aéreo. En el caso del de Palencia ni siquiera hemos acudido porque la base la tenemos en León y sólo en desplazarnos es tanto tiempo que no merece la pena".

En la Ventana Castillay León hemos hablado con otro trabajador de la Junta que ha participado en el dispositivo en Palencia y reconoce que con el apoyo de las Brigadas Forestales "la extinción quemada habría sido menor".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?