Colonias de verano para garantizar alimentación "suficiente" a los niños
El Ayuntamiento de Bilbao "integra" en las colonias urbanas a un grupo aproximado de 250 niños para evitar efectos negativos en las vacaciones escolares

Las FAPAS de Murcia consideran "un escándalo" que no abran los comedores escolares en vacaciones en una de las regiones de España con mayor pobreza infantil(Getty Images)

Bilbao
Por segundo verano consecutivo el consistorio bilbaíno ofrece a familias en situación de vulnerabilidad la posibilidad de atender a sus hijos en las colonias urbanas que organizan las entidades sociales. "Les integramos en las colonias urbanas en grupos de ocho o diez niños para que puedan cumplir unos objetivos mínimos", explica el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo. El programa es una medida más de protección con la dificultad de que son los menores los beneficiarios directos y hay que trasladar esta ayuda de manera discreta.
Son los servicios sociales de base los que detectan los casos y les ofrecen la posibilidad de acudir a las colonias urbanas de forma gratuita. El objetivo es doble. Por un lado, garantizar "al menos una vez al día una comida saludable y suficiente" y, por otro, ocupar el tiempo libre con actividades en su barrio.
"Es importante que la atención se presta en un lugar conocido", matiza el concejal. La duración es variable, ajustada a las necesidades específicas de cada familia aunque la duración máxima son los dos meses de verano. Esperan atender en esta etapa estival a unos 250 menores. Es una cifra algo superior a la del año pasado pero que el consistorio atribuye a un mayor conocimiento del programa y no a que exista una pobreza mayor.




