Aumenta la creación de empresas en Euskadi y baja las que cierran
El mes pasado se crearon 251 nuevas empresas y se disolvieron 89


La creación de empresas creció en mayo en Euskadi un 3,3 % al surgir 251 nuevas firmas, mientras que la disolución de compañías descendió un 18,3 %, ya que sólo desaparecieron 89.
Las 251 nuevas empresas creadas en el País Vasco el mes pasado suscribieron un capital global de 5 millones de euros. La inmensa mayoría de estas compañías (250) se constituyeron como sociedades limitadas y solo una optó por la fórmula de sociedad anónima.
En mayo hubo además en Euskadi 111 firmas que ampliaron capital y lo hicieron por un valor total de 564,8 millones, según la Estadística de Sociedades Mercantiles que publica el INE.
En cuanto a las 89 empresas disueltas, 51 lo hicieron de forma voluntaria, 5 debido a que se fusionaron con otras compañías y las 33 restantes por otros motivos.
Euskadi fue una de las cuatro comunidades en las que aumentó la creación de empresas en mayo y fue una de las autonomías en las que más bajó su disolución.
En el conjunto de España el dinamismo empresarial bajó un 1,9 % y también descendió un 5,5 % la desaparición de compañías. En total, se crearon en mayo 8.063 sociedades mercantiles y se disolvieron 1.360.




