Política
POLÍTICA

El PSE y el PNV alcanzan un acuerdo para gobernar Pasaia

Ambas formaciones siguen negociando en Irún en torno a un "documento concreto y cerrando cuestiones relacionadas con el programa y el reparto de responsabilidades"

De izquierda a derecha, la portavoz del PNV en Pasaia, Nahikari Otermin, y la alcaldesa del municipio, la socialista Izaskun Gómez, firman el acuerdo para gobernar en coalición. / PSE

San Sebastián

El PSE y el PNV han cerrado este viernes un acuerdo para gobernar en coalición Pasaia. El pacto recoge, entre otras cosas, la "retirada del puerta a puerta, la regeneración de la bahía, el progreso económico, la colaboración interinstitucional, la cultura y el euskera", según recoge un comunicado remitido por los socialistas.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez (PSE), y la portavoz del PNV, Nahikari Otermin, han suscrito esta mañana el pacto. El acuerdo, según señala el comunicado, "busca dotar de estabilidad al consistorio, crear un Gobierno fuerte y estable, así como continuar con la regeneración total del municipio".

Gómez, además de ostentar la alcaldía, será también teniente de alcalde de Antxo, mientras que Otermin, además de ser primera teniente de alcalde, estará al frente del distrito de San Pedro. La Tenencia de Alcaldía de Donibane recae en Miriam Cano (PNV), mientras que la de Trintxerpe, en el socialista Enrique Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Irún, José Antonio Santano (PSE), ha nombrado este viernes a dos nuevos delegados mientras continua negociando con el PNV para cerrar un pacto de Gobierno.

Juncal Eizaguirre y Sergio Corchón serán los responsables de Cultura y Euskera y Bienestar Social, respectivamente. Dos nombramientos que se suman a los tres ya anunciados "para que la actividad municipal no se detenga", según ha señalado Santano.

El alcalde ha señalado que desde la semana pasada trabajar con el PNV "en torno a un documento concreto y cerrando cuestiones relacionadas con el programa y de reparto de responsabilidades". El pacto, según el primer edil, "no debería demorarse más allá del mes de julio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00