Sociedad
INVESTIGACIÓN

Imputado un vecino de Luna por el incendio de Cinco Villas

La Guardia Civil considera que pudo cometer una negligencia con su cosechadora.

El sindicato agrario UAGA remarca que es un accidente fortuito y piden respeto al principio de presunción de inocencia.

El Gobierno aragonés advierte del alto riesgo de incendios por las altas temperaturas de este fin de semana.

Recogida de pruebas por agentes de la Guardia Civil / Guardia Civil / Ministerio del Interior

Un vecino de Luna de 54 años ha sido imputado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de incendio forestal. Se trata de un hombre que estaba realizando labores de recogida de la cebada con su cosechadora.

Los investigadores del SEPRONA consideran que pudo cometer una negligencia, al llevar el "peine" de esa cosechadora más bajo de lo recomendable. Según los agentes de la Guardia Civil, el incendio pudo originarse cuando ese peine de la cosechadora impactó con una piedra.

Presunción de inocencia

Las reacciones no se han hecho esperar. El sindicato agrario UAGA solicita que se respete el principio de presunción de inocencia y recuerdan que no hay ninguna normativa que establezca la altura del peine de la cosechadora. Piden que no se criminalice a los agricultores por realizar una actividad normal como es cosechar el cereal.

José Manuel Penella, secretario general de UAGA, remarca que es un accidente fortuito e insiste en que para la comisión del delito de incendio se requiere una imprudencia grave y señala, en referencia a la investigación, que "es absurda" e "innecesaria", porque "las personas que estaban haciendo su trabajo no han negado su situación ni se han ido a la fuga".  Penella ha criticado la escasa limpieza y poco mantenimiento de los montes, como la falta de cortafuegos, que "también ha causado la propagación del incendio", en el que ardieron más de 14.000 hectáreas.

De nuevo, riesgo de incendio

"Precaución y colaboración", es lo que reclama para este fin de semana el Gobierno de Aragón. Va a aumentar el riesgo de incendio, ya que se alcanzarán temperaturas próximas a los 40 grados y no habrá lluvia ni tormentas. La baja humedad y el viento agravarán la situación, que se prolongará durante la semana que viene. Por eso el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha pedido este viernes prudencia y colaboración ciudadana para defender los bosques aragoneses.El consejero ha recordado que, desde marzo, está prohibido el uso del fuego y no se puede arrojar basura ni colillas al campo.

En cuanto a las actividades agrícolas o forestales, Roque Vicente, director general de Gestión Forestal, ha señalado que conviene que, al realizarlas, haya cerca cubas de agua o dispositivos de extinción. De esta forma, se podrían sofocar los inicios de cualquier posible incendio. También es recomendable crear pequeños cortafuegos en la zona en la que se lleve a cabo la actividad. Recomiendan revisar la maquinaria de forma periódica, limpiarla con carácter diario, así como evitar las horas más calurosas para cosechar. Ante todo, ante un incendio, se debe avisar urgentemente al 112.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00