Chucho Valdés: "Cuando un músico piensa que ya lo sabe todo, ahí mismo empieza a caminar en retroceso"
El cubano rinde homenaje a Irakere en los Veranos de la Villa de Madrid
Madrid
Este verano en Madrid hay programados muchos conciertos pero hay uno sin duda que no debe pasar desapercibido en el calendario. Lunes 13 de julio. Teatro Circo Price. Chucho Valdés y la banda que le vio crecer, Irakere , estarán juntos en el escenario dentro de los "Veranos de la Villa".
El artista ha hecho parada en su gira mundial para homenajear a un sonido, a una manera de entender la música inconfunfible e inimitable. Irakere fue el primer grupo de jazz cubano que participó en un club de jazz amercicano. Fue en el Carnegie Hall en 1978.Chucho Valdés ha recordado en A vivir Madrid ese momento que supuso el el reecuentro con su padre, Bebo Valdés con el que se fundió en un abrazo 18 años después de que Bebo saliera de Cuba. No se habían visto y aquella noche se hizo el milagro. "Fue la noche más inolvidable de mi vida, nos quedamos mudos, nos abrazábamos y no había palabras para describir el momento"
Concierto de Chucho Valdés en los Veranos de la Villa
09:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0836320150712143305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chucho Valdés nos ha confesado que, a pesar de los años,sigue intacta su curiosidad por descibrir nuevos ritmos y talentos. Hace muchos años en el Teatro Martí de la Habana sucedió algo que le define. Chucho tenía 19 años, estaba tocando con otros músicos. Durante el descanso el cubano preguntó por qué no se quedaban a escuchar y aprender de otros compañeros y le respondieron que era mejor irse a comer. " Hoy me doy cuenta de que no perdí gas" y es que tal y como asegura "Cuando un músico piensa que ya lo sabe todo ahí mismo empieza a caminar en retroceso".
Valdés reconoce que la música es un arte y una ciencia que no tiene fin "Eso es lo que nos mantiene vivos". Queda mucho por hacer, empezando por el concierto de mañana en el Teatro Circo Price donde tocarán los grandes éxitos de Irakere, una banda que nació en Cuba y creció en el mundo entero. La música no entiende de fronteras