Objetivo: recuperar el Mar de Castilla
Las obras del azud sobre el río Guadiela, en la cola del embalse de Buendía, ya tienen proyecto y presupuesto, y deben ser adjudicadas a lo largo de este año 2015.

Embalse de Buendía / www.elmardecastilla.com

Cuenca
La construcción de un azud en el río Guadiela es una de las actuaciones más demandadas de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía para reactivar la economía de la comarca. El proyecto contempla la construcción de una presa para crear un remanso de agua permanente en las localidades conquenses de Canalejas, Castejón y Villar del Infantado. De esta forma se podrán crear espacios de esparcimiento turístico como zonas de baño o embarcaderos.
“El presupuesto asciende a 12 millones de euros y la obra cuenta con un plazo de ejecución de algo más de un año”, ha explicado el vicepresidente de la asociación, Gregorio Villamil. “La contratación de obra civil debe salir en 2015 y se terminará en 2016. El proyecto está totalmente terminado solamente a falta de la exención de proyecto medioambiental porque no hay que hacer ninguna expropiación ya que las tierras pertenecen ala Confederación Hidrográfica del Tajo”.
Con estas obras esperan aprovechar el turismo de ciudades como Cuenca, Guadalajara o Madrid y que la denominación ‘Mar de Castilla’ vuelva a ser un referente de turismo acuático de interior. “La situación geográfica de los terrenos es bastante plana y con poco agua, unos dos hectómetros cúbicos, se hacen unas balsas muy grandes”, explica Villamil. “En verano, posiblemente, se vuelva a convertir con el área recreativa en lo que se llamó en su día el ‘Mar de Castilla’. Y en invierno puede usarse también como zona de pesca”. Los Municipios Ribereños confían en este proyecto para dinamizar la economía comarcal con la creación de puestos de trabajo.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




