3,5 millones de litros de aceite en nuestros ríos
El 69% del aceite que se usa en los hogares bizkaínos se verte a las redes de saneamiento, lo que supone un coste anual de 1,6 millones de euros


Bilbao
El aceite vegetal es un producto muy común. Lo usamos a diario y es un elemento integrado en las cocinas de todos los hogares. Además, tiene un gran uso en hostelería y restauración.
A este producto le corresponde un consumo medio de 12,8 litros por persona y año, lo que supone unas 580.000 toneladas de aceite anuales en todo el Estado.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha presentado un estudio que concluye los altos datos de contaminación de este producto y la mala gestión que los ciudadanos hacemos con él.
En los hogares bizkaínos dicho estudio ha revelado que el 69% del aceite que se usa en las viviendas va a parar a las redes de saneamiento. Esto equivale a 3,5 millones de litros, una suma que provoca la inversión de 1,6 millones de euros para su tratamiento.
El 88% del aceite vegetal no reciclado tiene un origen doméstico mientras que el 28% procece de hoteles, restaurantes y cafeterías.
En cuanto a las vías de recogida del aceite usado -para su correcta depuración y minimización de su impacto- el Consorcio de Aguas concluye que queda mucho por mejorar, especialmente en lo procedente del ámbito doméstico.
Para conseguir dicho avance y mejora se pide encarecidamente la colaboración ciudadana y un mayor número de contenedores naranjas en los diferentes municipios.




