Sociedad
CAMPUS YUSTE

Barroso: "No se pueden nacionalizar éxitos y europeizar fracasos"

El expresidente de la Comisión Europea, que ha participado en un curso de la Fundación Academía Europea de Yuste, asegura que Europa es "más fuerte hoy que nunca"

Reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 socios de la Unión Europea (UE) sobre la crisis griega, ayer en Bruselas. / Horst Wagner EFE

Cuacos de Yuste

El expresidente de la Comisión Europea y Premio Europeo Carlos V, José Manuel Durão Barroso, ha asegurado este lunes que "los líderes políticos europeos no deben nacionalizar los éxitos y europeizar los fracasos".

"Europa es más fuerte hoy que nunca a pesar de estar siempre sometida a tensiones, que los eurofobos siempre han intentado aprovechar, afortunadamente sin éxito hasta la fecha", ha añadido Barroso en un vídeo con el que se ha dirigido a los asistentes en el acto de apertura de un curso de verano organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) y la Universidad de Extremadura.

El objetivo principal del mismo es abordar el futuro de Europa en un contexto federal que ayude a dilucidar el camino que debe seguir el proceso de integración Europea, según ha informado la organización en un comunicado de prensa. Enmarcado en el proyecto Campus Yuste, el curso se titula "El proceso de integración europea y los desafíos para el futuro de Europa. Participación, representación y democracia en un contexto federal de Estados naciones en la UE" y está dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la UEX, Mario Pedro Díaz.

Durante la inauguración, éste ha señalado que este seminario cumple con la función de "hacernos más conscientes para impulsar la Unión Europea, que aunque es un concepto etéreo, nos influye diariamente". En este sentido, ha defendido que si se avanzan "en su construcción, todos nos veremos beneficiados".

Además, el director de la Cátedra Jean Monnet, Enrique Moradiellos, ha explicado que la cátedra es un ámbito académico compuesto por historiadores "interesados" en Europa que se complementa con la presencia de responsables políticos que hayan formado parte de la construcción europea. Moradiellos ha afirmado que este curso plantea "múltiples perspectivas que nos ofrecerán la oportunidad de entender el proceso de construcción europea".

Profesores y expertos

Para cerrar la inauguración, Maribel López, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEX ha animado a los asistentes a ser "cronistas de la historia, porque vosotros formáis parte de la historia de Europa y con la difusión de vuestros conocimientos, ayudáis a su proceso de construcción".

Durante cuatro días pasarán por la sede de la Fundación profesores y expertos europeos como el excomisario europeo y miembro de la Academia Europea de Yuste, Marcelino Oreja; el exdirector de la Oficina de la CE en España y director para Justicia Criminal de la DG de Justicia de la CE, Francisco Fonseca, y el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, entre otros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00