Un estudiante de la UPCT crea la "electrolinera"
Arturo Rodríguez, autor de esta innovadora idea, pretende mejorar la calidad de los vehículos eléctricos sostenibles con este proyecto


Murcia
La "electrolinera" es un concepto creado para referirse a la gasolinera de los coches eléctricos. Este proyecto creado como TFG (Trabajo de Fin de Grado) de Arturo Rodríguez, un estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena, tiene como objeto de estudio fomentar la sostenibilidad y viabilidad de los vehículos eléctricos.
La idea se ha desarrollado para ser construido en el Campus Muralla del Mar de dicha universidad. Aunque tanto Juan Martínez Tudela, profesor de Ingeniería Eléctrica y director del proyecto, como Rodríguez han dicho que esta idea "no va a llevarse a cabo", al menos de momento.
La base real de este proyecto es debido a su mejor aplicación y a la necesidad de resolver problemas reales, como bien ha dicho el profesor Martínez. Diez plazas de aparcamiento, cinco para coches, 3, para motos y 2 para bicicletas. Esta sería la composición de la "electrolinera" dispuesta en 200 metros cuadrados. Además, según el alumno, estaría dotada con puntos de carga a distinta velocidad lo que permitiría recargar las baterías de los vehículos en 15 minutos en los puntos de mayor potencia.
La razón de ser del proyecto es buscar otras fuentes alternativas de energía, más baratas, más limpias y sobre todo autóctonas, con el fin de disminuir la dependencia exterior, reducir los costes de producción y mejorar la movilidad disminuyendo la contaminación. Por otra parte es necesario investigar nuevas fuentes de energía, ya que, pese a que la fotovoltaica es la preferida no se puede emplear para largos recorridos.
El coste del proyecto sería de "unos 120.000€ si usamos los mismos criterios de costes que la instalación de Alcalá de Henares”, han apuntado. Además, Rodríguez advierte que instalaciones como esta supondrían un “importante beneficio” para la Región porque estimularía la compra de vehículos eléctricos, pues estos tienen una mayor rentabilidad a largo plazo.




