“A nadie se le ocurre abrir una farmacia sin licencia”
El sector hotelero advierte de la proliferación de alojamientos ilegales
Solo en San Sebastián hay 14.000 camas sin licencia frente a las 6.000 regulares

Vista desde una de las terrazas del Hotel de Londres de San Sebastián.

San Sebastián
El sector hotelero advierte de la necesidad de regular los establecimientos que no cuentan con licencia, como los apartamentos de particulares. Una competencia para los hoteles convencionales que ya suma una oferta de 14.000 camas en San Sebastián frente a las 6.000 que tienen licencia, según ha apuntado la directora del Hotel de Londres, Elena Estomba, en los micrófonos de Hoy por Hoy Gipuzkoa.
Estomba ha analizado junto a la directora del Hotel Costa Vasca, Montse Gil, y la copropietaria del Hotel Jaizkibel, Marga Gaztañaga, el estado del sector. Las tres han coincidido en exigir al Gobierno vasco una regularización de los establecimientos irregulares.
“Todos tenemos que jugar con las mismas reglas. En un hotel hay seguridad, hay una serie de gastos, inversiones… No estoy en desacuerdo siempre y cuando sean legales”, ha defendió Gil, que ha añadido que: “[estos establecimientos] son malos en general para el sector industrial. A nadie se le ocurre abrir una farmacia sin serlo. Es algo evidente”.
“En temporada baja nos afecta muchísimo porque la oferta de apartamentos es mucho mayor de la existente en hoteles”, ha añadido Gil.
Las responsables de los hoteles además han analizado otros de los retos a los que se enfrenta el sector turístico, como la desestacionalización, es decir, la captación de turistas más allá de la temporada alta. “No nos podemos llevar por la inercia porque el año es largo, no podemos vivir solo de los treses meses estivales”, han señalado, aunque han apuntado que San Sebastián tiene “cosas” que ofrecer en la temporada baja.




