Internacional
CASO COOPERACIÓN

Felip excluyó a las ONG's

Testigos del Caso Cooperación afirman ante la juez que el ex director general Josep María Felip, que no fue condenado en la primera pieza, convirtió el Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencias de la Comunitat Valenciana en su cortijo vetando la presencia de las ONG's que en teoría tenían que proponer y ejecutar medidas de acción en situaciones de conflicto

Valencia

Siguen las declaraciones de testigos en la pieza dos del caso Blasco, la del hospital de Haití. Según ha podido saber la Cadena Ser varios de esos testigos han asegurado hoy que el ex director general de la Consellería de Solidaridad, Josep María Felip, que no fue condenado a prisión en la pieza uno, la del dinero que nunca llegó a Nicaragua ejercía su cargo como un cacique. Felip sustituyó a la dimitida Pilar Collado, que no estaba de acuerdo con cómo se hacían las cosas en la Consellería de Blasco, se hizo cargo de las reuniones del CAE, el Comité de Ayuda Humanitaria y Emergencias de la Comunitat.

Este órgano se reunía ante situaciones de catástrofe. Primero, reunía a los donantes, entre los que se encontraba la Generalitat, los ayuntamientos a través del Fons Valencià de Solidaritat o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Los donantes ponían el dinero y con el mismo se acudía a las ONG's para que propusieran medidas de acción. Según alguno de los testigos una de las primeras medidas de Felip fue directamente vetar la presencia de las ONG's en el CAE. Medida adoptada después de que se propusiera y adjudicara la construcción del hospital de Haití a una ONG desconocida, la Fundación Valencia Entrepueblos que luego se llamó Hemisferio.

Tal era la desconfianza que generaba esa adjudicación a dedo (legalizada posteriormente mediante un concurso público a su medida convocado cuando el caso Blasco llegó a los medios de comunicación) que el Fons Valencià que tenía 35.000 euros asignados para el proyecto los retiró y también Cruz Roja mostró sus reticencias.

El Caso Cooperación o Caso Blasco está dividido en tres piezas. La de Nicaragua ya fue juzgada y acabó con Rafael Blasco en prisión, condenado a seis años, por permitir que fondos destinados a proyectos de cooperación en ese país acabaran en la compra de varios inmuebles en Valencia por parte de una ONG. Hay una tercera pieza que investiga el reparto de fondos de solidaridad durante varios ejercicios.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00