La UE multa a España con 18,93 millones por manipular déficit de la Comunitat Valenciana
La multa se refiere "a la falta de registro del gasto de salud y al incumplimiento del principio de devengo por la oficina regional"

UE / Cadena SER

Valencia
La Unión Europea (UE) ha impuesto este lunes una multa a España de 18,93 millones de euros por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit en la Comunidad Valenciana.
La multa se refiere principalmente "a la falta de registro del gasto de salud y al incumplimiento del principio de devengo (anotar las operaciones contables cuando se producen y no cuando se realiza el movimiento de caja) por la oficina regional".
Fuentes de la conselleria de Hacienda aseguran a la Cadena SER que es una multa esperada, herencia de la mala gestión del PP en la última década. Cantidad de dinero que habrá que ver quién asume: el Gobierno de España o la Comunitat Valenciana.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, considera que debe ser España quien pague la multa, ya que se habla de negligencia grave de la Intervención de la Generalitat de esa época y no pueden pagar la multa los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Soler cree que esto es la consecuencia de una manera de gobernar con la que el nuevo gobierno discrepa totalmente.
Es la primera vez que los Veintiocho imponen una multa por manipulación de ese tipo de datos, según establece una normativa adoptada en 2011 para reforzar la vigilancia fiscal en la UE.
Aunque las negligencias detectadas por la Comisión Europea se habían producido desde 1988, no fue hasta 2011 en que la CE tuvo nuevos poderes para poder tratar ese tipo de problemas, por lo que la investigación afectó únicamente al periodo 2011-2012, ya que el falseamiento de los datos cesó en 2012.
Bruselas abrió en julio de 2014 una investigación formal sobre una "posible manipulación" de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas.
La CE dijo entonces que iba a examinar si la información errónea fue publicada de manera "deliberada" o si fue "una grave negligencia" en la declaración de los gastos de la región para ver si esto pudo tener un impacto en los datos oficiales de déficit y deuda "durante varios años".




