Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

El sector privado deberá subir los salarios un 1% este año

Así lo marca el tercer Acuerdo de Negociación Colectiva que ha presentado este martes el sindicato UGT

El secretario Confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y, el secretario general de UGT, Daniel Alastuey han presentado el tercer Acuerdo de Negociación Colectiva /

La subida salarial del 1%, este año, y el 1'5%, al año que viene, será obligatoria para todas las organizaciones asociadas a CEOE Cepyme Aragón, las sectoriales y las organizaciones de Comisiones Obreras y UGT. Así lo recoge el tercer Acuerdo de Negociación Colectiva que ha presentado este martes el sindicato UGT.

El eje principal de este nuevo acuerdo es mejorar los salarios para crear empleo de calidad. Si no se cumplen sus directrices, se podrán plantear reclamaciones y habrá una comisión de seguimiento para comprobar su cumplimiento.

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido que el Gobierno Estatal desarrolle acuerdos similares para el sector público. Ferrer ha dicho que, ya que el Gobierno está preparando los Presupuestos Generales del Estado, "debería tener este acuerdo como referencia y mejorar los salarios de los empleados y las empleadas públicos". Y ha añadido: "Deberían dejar de marear la perdiz en materia de salario". Por eso, ha reiterado que, desde el sindicato, instan a que el acuerdo se cumpla en el sector privado y sirva como referencia al sector público.

Un rechazo a la Reforma Laboral

Además, el acuerdo tiene como objetivo reforzar la negociación colectiva, frente a la Reforma Laboral de 2012. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, pretende que también sirva para desbloquear convenios. Este año, hasta el mes de junio, solo se han registrado 19 convenios de empresa y 3 de sector. En 2013, se firmaron 75 convenios de empresa y 26 sectoriales, y, en 2014, 60 de empresa y 18 sectoriales.

Posibilidad de desbloqueo

El secretario general de UGT ha reconocido que cree que se han firmado menos convenios porque "la negociación del tercer acuerdo ha paralizado, en cierto modo, la de los demás acuerdos". No obstante, han firmado un preacuerdo del "Convenio del metal", que afecta a 30.000 trabajadores y calca el Acuerdo de Negociación Colectiva. Alastuey asegura que "ahí están viendo ya que este nuevo acuerdo se está cumpliendo en todos sus términos por parte de los negociadores, tanto de la Patronal, como de los sindicatos". 

Desde UGT, esperan que la firma del preacuerdo del Convenio del Metal vaya desbloqueando el resto de la negociación colectiva a lo largo del otoño. 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?