Economía y negocios
SAN SEBASTIÁN

“Hemos pasado la vida saliendo a la mar”

365 arrantzales han sido homenajeados con motivo del Día de Nuestra Señora del Carmen

San Sebastián

Como cada año, el 16 de julio, se celebra el Día de Nuestra Señora del Carmen y es cuando los arrantzales son homenajeados por tantos años de trabajo y entrega a su profesión.

Clarinetes y tambores que tocaban en la puerta, han recibido en el Ayuntamiento de San Sebastián a un centenar de arrantzales que han ido entrando, uno a uno en el Salón de Plenos hasta llenar el recinto. Los homenajeados rondan, algunos los 60 años, otros superan ya los 80 años, y aunque se pueden ver sus pieles curtidas por el tiempo y el mar, parece no haber pasado el tiempo por esta ‘cuadrilla’ de pescadores. “Tenemos mucha edad, eso es verdad, pero no somos viejos. Viejo puede ser un trapo o un coche, nosotros solo tenemos mucha edad”, ha comentado Josu entre risas, un arrantzale de 80 años que asegura que es “normal” que realicen este tipo de homenajes, “nos hemos pasado la vida en la mar, más tiempo allí que aquí”.

Solo ha habido palabras de agradecimiento, por parte del Ayuntamiento, para “este sector que sigue vivo gracias a estos hombres que han pasado la vida saliendo a la mar”. Hemos visto también dantzaris y bertsolaris que les han dedicado bonitas palabras de afecto, agradecimiento y mucho respeto.

Emoción y obsequios para los hombres que han sacrificado su vida en la mar, pero también para las protagonistas de la otra cara de la historia. Para las fuertes mujeres que siempre han esperado, en tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00