Sociedad

El festival de jazz de Vitoria se acerca al final con gran éxito de público

Estrella Morente y Chick Corea y Herbie Hancock el broche de oro de la 39 edición del festival que echa el telón este fin de semana

El grupo formado por cuatro gandes estrellas del Jazz, Chris Potter al saxo tenor, Dave Holland al contrabajo, Lionel Loueke a la guitarra y Eric Harland a la batería, durante el concierto del trigésimo noveno Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO / ADRIAN RUIZ DE HIERRO EFE

Vitoria

Enfilamos la recta final de la 39 edición del festival de jazz de Vitoria Gasteiz , con un arranque de fin de semana que pone en evidencia que ya no hay un solo tipo de música englobada en lo que llamamos jazz. Los festivales vascos lo ponen en evidencia cada año y así se pone también de manifiesto en la edición del jazzaldi gasteiztarra de este año.

Tras el jazz más ortodoxo y no del gran público que irrumpió en Mendizorroza con Brad Melhdhau Trio hasta el sonido de Chris Potter y Dave Holland llega el cambio de tercio y nos vamos a un Brasil, con ecos en Granada. Estrella Morente y el niño Josele son los encargados de acercarlo a VItoria.

El torrente de voz de Estrella demuestra de nuevo que la música "no entiende de fronteras ni nacionalidades" y entona algunas piezas ideadas originalmente por artistas como Vinicius de Morais, Antonio Carlos Jobim, Ary Barroso, Dolores Duran, Pinxinguinha, Milton Nascimento o Villa-Lobos, para hacerlas suyas y enriquecerlas con la guitarra de Niño Josele.

Y es que Morente y Josele protagonizan un disco “Amar en Paz” que produce Fernando Trueba y que desgranan en esta edición del festival de jazz de Vitoria.

Cerramos edición con el plato fuerte de Chick Corea y Herbie Hancock. Dos grandes. Dos pianos para echar el telón de Mendizorroza este 2015. Dos grandes que no quieren ni radio ni televisión. Decía Iñaki Añua director del festival, “quieren intimidad, un concierto sólo para Mendizorroza para que no se rompa la magia”.

Una nueva edición del festival de jazz de Vitoria que llega a su fin con éxito de critica y público, ha crecido la venta de entradas y abonos en esta edición 2015 y eso siempre es buena noticia.

A vitoria le toma el relevo la semana que viene San Sebastian. El jazzaldia donostiarra cumple además este año su 50 aniversario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00