Los pescadores, hartos. "Nos sancionan por tonterías"
La Cofradía de pescadores de Águilas denuncia que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los barcos de cerco, que suelen faenar en aguas de la comunidad valenciana, es al elevado número de multas que les imponen "por lo más mínimo"

Murcia
Domingo Díaz, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Aguilas, explica que además de las duras condiciones que les impone el mercado, se encuentran con que tienen que hacer frente a cuantiosas multas, que les suponen, en muchos casos, meses y meses de trabajo.
En la SER, este armador de barco ha explicado que la suya no es una profesión de ricos y que simplemente trabajan para poder subsistir.
"Cualquier barco pesquero o lancha deportiva dentro de un puerto va a más de 3 nudos, y a mí a las cinco y media de la madrugada en el Puerto de Torrevieja, la lancha de la Guardia Civil me sancionó porque dice que iba a más de tres nudos, y me ha venido una multa de 2.000 euros". Una situación, señala, que sufren a menudo los pescadores de la Región, y se pregunta "¿ es razonable, que multen a un pescador por ese motivo con 2.000 euros, cuando necesitamos tres o cuatro meses para ahorrar esa cantidad, y que venga la cosa bien?"
Preguntado por el futuro, dice que no lo ve muy positivo, porque añade, están al final del escalafón, y dependen del mercado y de los mayoristas.
Domingo Díaz señala que sólo en Águilas la flota pesquera se ha reducido a la mitad desde los años 90. "Cuando llegó el boom inmobiliario, explica, muchos se bajaron de los barcos, porque se ganaba más en tierra". Los pocos que quedan, dice, es porque "están esperando a jubilarse, o porque no tienen otra opción de trabajo en tierra".

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




