SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
DEPORTES | FÚTBOL | EIBAR

La Audiencia ratifica el descenso del Elche, el Eibar es de Primera

La jueza Eva Alfageme no concede la cautelar al Elche y ratifica la sanción del descenso que impuso el Juez Social de La Liga y confirmó el TAD. El Eibar es de Primera y empezará la Liga en Granada

Eibar

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso del Elche, en el que pedía la medida cautelar con la que evitaba su descenso administrativo a Segunda división, por lo que la Sociedad Deportiva Eibar jugará la próxima temporada en Primera división. El club armero valora el auto dictado por la jueza Eva María Alfageme Almena, titular del Juzgado Central Contencioso Administrativo Número 9 de la Audiencia Nacional, como "una buena noticia para el fútbol, porque hace que se cumpla la normativa aprobada por todos los clubes de la Liga de Fútbol Profesional".

La jueza de la Audiencia Nacional no ha concedido la cautelar al Elche y ratifica por tanto el descenso a Segunda División del club franjiverde que había impuesto el Juez Único Social de La Liga, Manuel Rivero González, y que había sido ratificado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Esto significa que el Eibar empezará la Liga como estaba previsto en Granada el 22 de agosto y jugará por segunda temporada consecutiva en Primera División.

Esto es un paso más, casi decisivo y ya muy complicado de cambiar, para terminar con un asunto que se está convirtiendo en el culebrón del verano, y que tenía en vilo a toda la afición del Eibar. Pero el Elche sí podrá apelar en última instancia al Contencioso-Administrativo en los próximos quince días, tal y como anunció la jueza Alfageme este lunes, o ir en su caso al Tribunal de lo Mercantil. Con todo, más allá de apurar las instancias judiciales, el Elche queda en una situación delicada, porque tiene una deuda importante, y las pérdidas que le generará el descenso están cifradas en 79 millones de euros. El club tiene ahora nueve días para conseguir abonar los 7 millones de euros que adeuda a la plantilla para no consumar otro descenso administrativo, esta vez a Segunda B, por impagos. Pero sin el colchón de Primera división, tiene difícil conseguir avales para lograr esa cantidad.

El Eibar, por su parte, ve cumplido un sueño que parecía imposible que se cumplera, seguir en Primera pese al descenso deportivo gracias a tener sus cuentas al día y un presupuesto equilibrado, sin deudas. Porque el hecho de que el Elche no tuviera al día sus pagos con hacienda provocó su descenso administrativo, que le favorecía al haber terminado en 17º posición la pasada temporada. En el club armero siempre han defendido la postura de ser equipo de Primera por no ajustarse a la normativa el Elche, con una sentencia muy rotinda del juez de la Liga, y así han trabajado durante todo el mes de julio, confeccionando una plantilla de Primera. Este martes la Audiencia Nacional ha corroborado su tesis, y la de la Liga y con la ley en la mano también es equipo de Primera.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00