Sociedad
ESTUDIO SOBRE UNIVERSIDADES

¿Qué tiene Harvard que no tenga la Universidad de La Laguna?

Un estudio que recoge a mil universidades del mundo, y que está encabezado por la estadounidense, sitúa a la ULL en el puesto 603; en el 17 entre las 40 españolas que incluye. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no está dentro del estudio

Edificio Central de Guajara (ULL) / ULL

Santa Cruz de Tenerife

Un centro de estudio de universidades internacionales localizado en Arabia Saudí sitúa a la Universidad de La Laguna como la número diecisiete de entre un total de 40 instituciones académicas españolas que han sido evaluadas y en el puesto 601, entre el total de 1.000 centros analizados. 

El análisis utiliza ocho indicadores para elaborar su clasificación y cada uno de los tres primeros equivalen al 25 por ciento del total. Estos son los de calidad de la educación, medida por el número de ex alumnos que han obtenido premios y galardones de talla internacional; empleabilidad, que mide el número de ex alumnos que ocupan puestos de dirección relevantes en compañías internacionales; y calidad de la facultad, medida por el número de profesores e investigadores con galardones. Esos tres parámetros están encabezados por la universidad americana de Harvard, mientras que la institución lagunera se encuentra en los puestos 367, 597 y 218 respectivamente. 

Los cinco parámetros restantes puntúan un 5 por ciento cada uno y son los de publicaciones, medido por la aparición de artículos en revistas de referencia; influencia, medido por las publicaciones únicamente en las revistas más prestigiosas; citaciones, medido por el número de trabajos que han sido citados ampliamente; número de patentes internacionales; e impacto, que tiene en cuanta el Índice H de cada universidad, el cual es un sistema para evaluar la calidad científica propuesto por George Hirsch, de la Universidad de California.

La institución que ha efectuado el análisis es el Center for World University Rankings (CWUR), que elabora cada año un estudio para medir las instituciones de educación superior de todo el mundo, tanto globalmente como en el contexto de cada país. El análisis completo puede consultarse en la página web http://cwur.org/2015/ y ofrece datos globales en el que se enumeran las primeras mil universidades de ámbito internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00