Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Sos Racismo expone al fiscal vasco su preocupación por la vigilancia de las mezquitas

La instruccción de la ertzantza según este colectivo, sitúa a las mezquitas vascas "como posibles focos de captación de islamistas radicales"

Fede Garcia de Sos Racismo se reune con el Fiscal Superior País Vasco

Fede Garcia de Sos Racismo se reune con el Fiscal Superior País Vasco

Representantes de SOS Racismo y de la comunidad musulmana vasca mantenían un encuentro  con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, para expresarle su rechazo a la instrucción 79 de la Ertzaintza que, a su juicio, sitúa a las mezquitas vascas como "posibles focos de captación de islamistas radicales".

La llamada instrucción 79 de la Ertzaintza, que sustituye a la 53, en la que se establecieron los protocolos para la lucha contra el terrorismo de ETA, está basada en cuatro ejes de actuación: prevención, protección ante posibles atentados, persecución del terrorismo y actuación tras un ataque yihadista.

El portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García,  el imán decano de la Mezquita Assuna de Vitoria y otros dos representantes más de este colectivo han mantenido un encuentro con el Fiscal Superior del País Vasco Juan  Calparsoro en Vitoria, en la que le han expresado su preocupación porque esta instrucción policial "señala a determinadas mezquitas como posibles fuentes de captación de yihadistas".

Fede García concluía al término del encuentro que "no se puede crear un ambiente islamófobo de forma gratuita. Sólo se debería actuar si la Ertzaintza tiene constancia de la comisión de un delito", en cuyo caso cabría incluso cerrar el centro religioso si judicialmente se considera procedente.

"Tiene que haber acusaciones concretas para actuar", ha recalcado el portavoz de SOS Racismo, quien ha querido acompañar en esta cita al representante de la comunidad musulmana en Vitoria, que "se siente dañada" por esta medida.

El imán de la mezquita Assuna ha recordado por su parte que el Código Penal considera perseguible e impone penas a quienes impidan el derecho a la libertad religiosa.

La instrucción de la Policía vasca establece las lonjas-mezquita como "lugares de especial atención y vigilancia", algo que según SOS Racismo pone a estos lugares "bajo sospecha", cuando "los delitos los cometen las personas, no las creencias". Esta es la razón por la que este colectivo antiracista considera que esta orden "daña el derecho universal a ejercer cualquier opción religiosa".

El fiscal superior del País Vasco les comunicaba en este encuentro a los representates de Sos Racismo y a los imanes, que hará las gestiones que sean necesarias para tratar de analizar si efectivamente las instrucciones de la ertzantza pudieran estar vulnerando estos principios básicos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?