COAG reclama agua desalada para acabar con la sequía
El próximo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, dará paso a una nueva época para la agricultura de la Región si se consiguen cumplir los objetivos planteados a través de las reformas de la ley del agua


Murcia
El secretario general del PSOE, Rafael González Tovar, se ha reunido con representantes de la coordinadora agraria COAG en la Región de Murcia. Los temas tratados en la reunión bimensual de COAG con el PSOE, según ha dicho Miguel Padilla, presidente de la asociación, han sido el agua y los presupuestos futuros para las plantaciones donde se ha incluido el tema del seguro agrario.
El vicepresidente de COAG, José Miguel Marín, ha destacado la falta del presupuesto de este seguro que paso de ser 7 millones en 2011 al cero actual. Dicen que van a luchar por su implantación de nuevo de cara a 2016, puesto que los agricultores "están desprotegidos frente a los altercados meteorológicos llegando a perder sus cosechas completas".
Por otra parte, José Miguel Marín ha hecho hincapié en la necesidad de defender, potenciar y conseguir más competitividad en la agricultura. Además, ha mencionado la falta de estabilidad en cuanto a la sequía murciana.
La solución que se propone desde COAG es abrir finalmente la desaladora de Águilas, así como, la ley del trasvase Tajo-Segura, pues es el único modo de que se consigan los objetivos de las producciones que se exijen para los mercados.
Han asegurado que es muy importante el fomento de la agricultura entre los jóvenes puesto que hay ayudas europeas que se están desaprovechando y sería una manera de disminuir el paro juvenil.
Según Rafael González Tovar, la solución a los problemas de nuestra agricultura se basa en varios pilares, empezando por la utilización del agua desalinizada, “tan denostada por el PP a pesar de que estaba claro que era parte de una solución estable”, a un precio competitivo, y con fórmulas que puedan ser asumidas por los agricultores para la planificación y producción de sus cultivos.
Tovar coincide con COAG en que una solución para abaratar el precio del agua desalinizada podría estar basada en la introducción de energía solar en las plantas desalinizadoras. “Vamos a trabajar en la Asamblea Regional para que el autoconsumo de la energía solar, con el cual Rajoy está radicalmente en contra, sea una posibilidad para producir agua. El Gobierno regional construyendo estas instalaciones contribuiría a reducir el coste de producción de agua desalinizada” apostilló Tovar.
Por otro lado, dijo que es preciso "que no se den más vueltas de tuerca a las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, que esté garantizada su consolidación".




