124.000 personas asistieron a todos los conciertos del Jazzaldia
Melody Gardot puso ayer el broche de oro a esta 50 edición, de la que hoy se ha hecho un balance muy positivo.
San Sebastián
El cincuentenario del Heineken Jazzaldia puso ayer el broche de oro con la actuación de Melody Gardot, que con su magnífica voz, volvio a cautivar al público de la Plaza de la Trinidad. Como ha dicho hoy Miguel Martín, ha sido "la 50 edición que siempre hubiesen soñado", con una asistencia apabullante de público, un total de 124.000 personas que abarrotaron los 17 escenarios diferentes de la ciudad. Tras un brillante comienzo en La Zurriola, con conciertos de calidad y con el inolvidable paso del "huracán Cullum", el artista británico que ha conseguido dejar huella tras sus tres conciertos en formatos diferentes.
Este ha sido uno de los platos fuertes de esta edición de oro, que ha conseguido concentrar en 17 escenarios cerca de 90 actuaciones. Las terrazas del Kursaal, el escenario verde de la Zurriola, el Museo San Telmo, la terraza del Náutico con sesiones dj o el lugar único y entrañable para conciertos que supone 'la Trini' (la plaza de la Trinidad en la parte vieja) han sido algunos de los puntos donde el Heineken Jazzaldia ha logrado ofrecer su esencia jazzística.
Todas las cantantes que actuaron en la plaza de la Trinidad cautivaron a los espectadores, cada una con su estilo propio. Silvia Pérez Cruz con su exquisita sensibilidad mediterránea, Zaz con su divertido Jazz y su atractiva chanson francesa, Dee Dee Bridgewatee con su dominio de la escena y su fantástica voz y Melody Gardot con su sofisticación y el arrope de una banda magnífica.
La programación de la plaza de la Trinidad se completó con el quinteto lideardo por Andrzej Olejniczak e Iñaki Salvador, enmarcado en la recta final de los preparativos para San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.
El auditorio Kurssal acogió los conciertos de primer orden como Benny Golson, que recibió emocionado un merecido premio Donostia y lo agradeció con una actuación sobria. Tampoco faltaron grupos locales como el trío “The Bad Plus”.
El Txikijazz también llegó a esta última edición con un éxito rotundo. Una apuesta que ha hecho el festival por llegar a las nuevas generaciones que se ha visto respaldada por el entusiasmo de los niños y la satisfacción de los padres. Junto a varias actividades lúdicas y divertidas, los más pequeños escucharon por primera vez el sonido del jazz en formatos adaptados para ellos a cargo de artistas como Ray Gelato, Crala Cook y Andrea Motis con Joan Chamorro.
En la rueda de prensa que se ha ofrecido esta mañana, Martin tampoco ha olvidado las aportaciones de músicos vascos como Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada o los jóvenes de Elkano Browing Cream, así como las propuestas más vanguardistas aglutinadas en Punkt, el festival que se celebra en la ciudad noruega de Kristiansand, y que dado muestra de la experimentación en el jazz en el Teatro Victoria Eugenia.
La próxima edición estará muy ligada a la capitalidad europea 2016 y habrá gran cantidad de artistas polacos.