Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

El sector primario, prioritario para la DGA

El Gobierno de Aragón y las organizaciones agrarias redactarán un documento con las necesidades de los agricultores aragoneses, que presentarán ante la Unión Europea en 2016, cuando se realice la reforma parcial de la PAC

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se han reunido con los representantes de las organizacines agrarias este viernes /

La actual Política Agraria Común (PAC) no atiende a los intereses de los agricultores aragoneses. Por eso, a partir de septiembre, el Gobierno de Aragón y representantes de organizadores agrarias comenzarán a redactar un documento que presentarán en Europa, cuando se realice la reforma parcial de la PAC, en 2016. El presidente del Ejecutivo aragonés se reunió este viernes con las organizaciones agrarias. 

El sector agrícola se enfrenta a diversos problemas. Para solventarlos, el presidente del Gobierno de Aragón, coincide con los representantes de las organizaciones agrarias en que es necesaria una reforma de la PAC. Aseguran que la actual no estimula la producción agrícola aragonesa.

Javier Lambán explica que la Política Agraria Común es un "instrumento absolutamente fundamental para el futuro del sector, que en este momento no está cumpliendo cabalmente los objetivos para los que debería servir: favorecer, implementar y estimular un componente fundamentalmente productivo de la agricultura y la ganadería".

Además, Javier Lambán remarca que el sector agroalimentario es prioritario en su Gobierno. Dice que se trata de un sector fundamental para la economía aragonesa, ya que 30.000 aragoneses se dedican directamente a la agricultura y a la ganadería, y 11.000 a la agroindustria. El sector agroalimentario es el segundo más importante de Aragón, por detrás de la automoción.

Confianza en el Gobierno y coordinación

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, coincide con el presidente del Ejecutivo aragonés en la necesidad de la reforma de la PAC porque critica que no tiene en cuenta a determinados sectores y territorios: "Hay sectores que se han quedado en la cuneta: la ganadería extensiva, los jóvenes y territorios como Teruel".

La petición del secretario general de ASAJA, Ángel Samper, es clara: promover la "coordinación para que haya eficiencia en la puesta en marcha de las necesidades fundamentales". Confía en el actual presidente del Ejecutivo aragonés para solucionar sus problemas.

El presidente de ARAGA, Jorge Valero, añade, además, que el sector agroalimentario presenta una ventaja frente al automovilístico: los agricultores "nosotros no nos vamos a deslocalizar ni queremos deslocalizarnos, somos de nuestros pueblos, queremos seguir en ellos, sacarlos adelante y nuestros pueblos ocupan el territorio".

José Manuel Roche, de UPA, señala que la agricultura aragonesa se enfrenta a tres grandes retos: incorporar mano de obra joven al sector, revisar la PAC y reequilibrar la cadena alimentaria.

Los agricultores matizan que "el futuro del sector agroalimentario depende de la colaboración con el Gobierno de Aragón".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?