Economía y negocios
LA GUERRA DEL TREN

Las diez preguntas de Vara a la ministra de Fomento

El presidente de la Junta avanza que no estará este martes con Ana Pastor en la visita al viaducto del río Almonte y le ofrece reunirse en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de un consejo de ministros. / Zipi EFE

Mérida

"Anuncié en la campaña que no iría a ninguna primera piedra, ni a visitar obras públicas con publicidad y propaganda, ni a inauguraciones de infraestructuras públicas. Y como todo lo demás, lo voy a cumplir. Por eso no estaré en la visita que la ministra de Fomento hará a las obras del que iba a ser un AVE. Será en el viaducto sobre el río Almonte el próximo martes".

Así avanza en su blog personal el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que no va a acompañar a Ana Pastor este martes a la visita qeu realiza a las obras del tendido férrero.

Negativo que no le impide hacer un guiós a la ministra: "Le tengo mucho respeto personal e institucional. Ha sido una de las mejores ministras de Sanidad que ha tenido España. Doy fe de ello", dice enr eferencia a la anterior carteera que ocupó Pastor.

Le ofrece, sin embargo reunirse en Cáceres: "Me reuniré con ella donde lo crea conveniente. Hemos ofrecido hacerlo en la Subdelegación del gobierno en Cáceres para que le sea más cómodo"

Y para argumentar su postura, entona la autocrítica: "Aprendí de los errores de fijar fechas a largo plazo y del castigo de los ciudadanos en las urnas".

Y como preámbulo a la vista de la ministra le hace diez preguntas "muy sencillas":

  1. El tren de “altas prestaciones”, diesel, sin electrificar por tanto, que tenía decidido el Ministerio que llegara a Extremadura este año. ¿Cuándo va a llegar?
  2. ¿Qué ocurre con las licitaciones que se anunciaron y que no han empezado?
  3. Se hace necesario precisar los tiempos de desplazamiento previstos de los trayectos a Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz. Hay contradicciones evidentes entre las informaciones dadas.
  4.  ¿Qué plazos se manejan para el AVE? ¿Ha resuelto el Gobierno el problema de la Planificación Eléctrica 2015-2020 que hace inviable el AVE de Extremadura?
  5. El transporte ferroviario de mercancías entre Lisboa y Madrid por Extremadura es prioritario para nosotros, como ha quedado refrendado en el reciente debate de investidura. ¿Puede el Ministerio de Fomento aclarar su posición al respecto?
  6. ¿Cómo están las conversaciones con el gobierno portugués respecto a las comunicaciones ferroviarias de viajeros y mercancías entre Lisboa y Madrid por Extremadura?
  7. ¿Es cierto el compromiso de electrificación de toda la línea entre Madrid y Lisboa por Salamanca, Fuentes de Oñoro? ¿Es cierto que se ha anunciado en la campaña electoral el compromiso de completar la parte española?
  8. Si es cierto, ¿qué plazos se manejan?
  9. Dos trazados Madrid-Lisboa tan cercanos como Extremadura y Salamanca deben haber sido valorados respecto a su viabilidad. ¿Hay estudios al respecto?
  10. La Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003 fijó la comunicación de la alta velocidad Lisboa-Madrid por Extremadura. ¿”La velocidad alta” o “las altas prestaciones” van a respetar ese acuerdo?

Vara concluye asumiendo su "responsabilidad" hasta 2011, "la mía y la del gobierno de España". Asegura que fueron años de trabajo ingrato: "Definir trayectos, licitar proyectos, expropiaciones… Se licitaron y ejecutaron las plataformas entre Badajoz a Mérida, y Mérida a Cáceres". Y reconoce que comentieron un error de bulto al "precipitar las fechas".

"La gente sabe que las cosas cuestan y si les dices la verdad, la entienden", apostilla para asegurar que "yo que participé de ese juego de trileros, no lo voy a hacer nunca más", en referencia a las inauguraciones "con las fotos con casco de obra y chalecos fosforitos ante una construcción" para jugar con los plazos y las medias verdades".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00