Sin grandes daños en Lo Poyo
El incendio forestal que ha afectado a la finca protegida de Lo Poyo ha afectado finalmente a una superficie de 8,4 hectáreas, en la que ANSE no cree que haya grandes daños medioambientales y cuya vegetación está preparada para regenerarse pronto


Cartagena
A mediodía del día de hoy se daba por extinguido el incendio forestal de Lo Poyo por parte del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, que llevaba actuando en la zona con cerca de medio centenar de personas desde que comenzar a última hora de la tarde del domingo.
La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Comunidad Autónoma trabaja para determinar las causas del fuego, aunque todo apunta a que pudo deberse a una colilla. "El fuego se inicia en la cuneta de la carretera, por lo que lo más lógico es que sea por la colilla de un conductor arrojada por la ventana", ha dicho el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán.
Las llamas se originaron en una zona de cañas en la finca Lo Poyo, entre las poblaciones de Los Urrutias y Los Nietos, cerca de la carretera que une ambas poblaciones. "El fuego ha afectado sobre todo al carrizal y a una parte muy pequeña de saladar en el que habitan diferentes especies", ha señalado Pedro García, de ANSE, la Asociación de Naturalistas del Sureste.
García ha señalado que la regeneración de esta zona, por el tipo de vegetación afectada, será rápida y podría verse ya "en los próximos meses". De la misma forma, tampoco se espera que los daños en la fauna sean graves, sobre todo porque las aves que allí anidan habían terminado ya su periodo de reproducción.
ANSE también va a inspeccionar la zona para ver qué daños ha podido causar en aquellos puntos donde en los últimos años se ha llevado a cabo un proyecto de repoblación con flora autóctona.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




