Préstamos de bajo interés para los agricultores aragoneses
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha anunciado a los representantes de las organizaciones agrarias esta medida saldrá publicada en el BOA de este martes
Zaragoza
El Gobierno de Aragón habilitará este martes préstamos de bajo interés para los productores de fruta. Además, la Comisión Europea aprobará un nuevo reglamento de Fondo de Crisis para que las operaciones de retirada se puedan financiar con cargo al nuevo fondo de crisis y no a los propios agricultores. El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha trasladado estas medidas a los sindicatos agrarios UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA en la primera "Mesa de la Fruta" que ha presidido.
Los representantes de las organizaciones agrarias afirman que estas medidas son insuficientes. El secretario general de UPA, José Manuel Roche, critica que no se han puesto en marcha las propuestas que anunció el anterior consejero de agricultura, Modesto Lobón: "Hay otra serie de medidas que le planteamos las organizaciones agrarias, como abrir nuevos mercados, que no se han efectuado". Los agricultores también pedían que se siguiera financiando el seguro porque no han cobrado todavía la parte que cubre el Gobierno de Aragón del año pasado.
Agruparse para ser más fuertes
Los fruticultores aragoneses que el sector agroalimentario se encuentra en una situación pésima, que se agrava con el veto ruso. La única forma de que mejore pasa por la agrupación de las organizaciones agrarias. No obstante, Miguel Ángel Gómez, representante de ARAGA, afirma que, para ello, hay que fortalecer mucho el reglamento.
- dga Y agrigate trazarán una hoja de ruta que presentarán al ministerio
"Las organizaciones de productores tienen que ir más allá, deben dar el paso a la comercialización, no pueden quedarse en recibir la fruta del agricultor, concentrarla y esperar a que venga alguien", opina Gómez. Asegura que esta actuación será decisiva para salir de la crisis en la que se encuentra el sector.
Una concentración necesaria
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, dice que el reglamento vigente permite esta concentración, pero - afirma- que sería conveniente, entre otras medidas, ampliar el número de socios establecido. Coincide con los agricultores en que esta concentración es necesaria, ya que, hasta ahora, las organizaciones de productores no han asumido el que indica que es su principal reto: concentrar la oferta.
Olona dice que la agrupación de las organizaciones agrarias "se tiene que traducir en mejores precios a los productores". Dice que es consciente de que "los fruticultores se enfrentan a unos márgenes al borde de la pérdida".
Los agricultores critican que, si no fuera por la ola de calor, que ha mejorado la calidad de la producción y la demanda de fruta, estarían "en una situación de ruina total". Aún así, se quejan de que esta mayor demanda no ha supuesto una subida de los precios de producción.