Economía y negocios

La Junta amplía una zona protegida para paralizar el ATC

Ampliará el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, cerca de Villar de Cañas

Laguna del Hito. / JCCM

Toledo

Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca. Pasará de 1.000 a 25.000 hectáreas protegidas, que incluirán los terrenos en los que estaba prevista la construcción del cementerio nuclear de Villar de Cañas.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha declarado que la celeridad de esta decisión tiene respuesta en el veredicto que emitió este lunes el Consejo de Seguridad Nuclear dando luz verde "con límites y condiciones" a la autorización previa de las obras de construcción cementerio nuclear.

Se trata de una petición, ha asegurado Martínez Arroyo, de más de 50 organizaciones que conforman la Plataforma en Contra del Cementerio Nuclear en Cuenca.

El Gobierno regional deberá elaborar un plan de ordenación de recursos naturales, por lo que a partir por lo que a partir de ahora, no se podrán "realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno".

Las opciones del Gobierno central

A partir de ahora la opción que tiene el ejecutivo de Rajoy para seguir adelante con el proyecto es declarar la construcción del ATC de "Interés Nacional", algo que desde el gobierno de García-Page no contemplan ya que sería ir "en contra de todos verdaderos intereses ambientales de la zona". Martínez Arroyo ha insistido en que están abiertos al diálogo para encontrar una solución a este conflicto.

Desde el punto de vista ambiental, Castilla-La Mancha tiene el amparo de la Comisión Europea, aseguran desde el ejecutivo de Emiliano García-Page, porque "es la que vela porque se preserven las zonas protegidas".

Los sobrecostes

El portavoz del gobierno socialista, Nacho Hernando, ha explicado que la construcción del ATC en Villar de Cañas es un proyecto "desfasado" y que los  expertos contratados por el propio Gobierno han calificado como "desfavorables".

Además, ha asegurado que los sobrecostes ascenderían a 200 millones de euros, algo que invertido en el Plan de Empleo que prepara Page "podría generar 250.000 puestos de trabajo en una región donde el paro está en 270.000". 

Por otro lado, ha emplazado al ministro de Industria, José Manuel Soria, a que "aplique la misma voluntad política que está demostrando con el ATC con el asunto de Elcogas, porque así se llegaría a una solución muy temprana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00