Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN PÚNICA

Las cajas de Serranillos: expedientes, informes fiscales y una carta de Cifuentes

El alcalde imputado de Serranillos del Valle fue detenido cuando sacaba tres cajas del ayuntamiento conteniendo más de 80 documentos del consistorio

Antonio Sánchez Fernández, alcalde de Serranillos del Valle, en una foto de archivo

Antonio Sánchez Fernández, alcalde de Serranillos del Valle, en una foto de archivo / Ayuntamiento de Serranillos del Valle

El tres de noviembre del año pasado, apenas unos días después del estallido de la ‘operación Púnica’, los agentes de la Guardia Civil de una patrulla de Griñón recibieron un aviso: el alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, estaba intentando sacar varias cajas del Ayuntamiento, sospechando que pudiera llevar en ellas documentación relacionada con la ‘operación Púnica’ en la que estaba ya entonces imputado. Ante los agentes, Sánchez alegó que eran “documentos de trabajo” que sacaba del consistorio dada su intención de dimitir.

Ante la sospecha de que lo que fuera en esas cajas no fueran “documentos personales”; el juez Velasco ordenó su detención y el precinto de esas tres cajas, cuyo contenido ahora revela el sumario de la ‘operación Púnica’: hasta 89 documentos entre expedientes de obras, informes, cartas, pliegos de contratos e incluso las reclamaciones de las horas extra.

En una de las cajas, por ejemplo, los agentes encontraron carpetas conteniendo, entre otros documentos, un informe de la secretaria general, tres de la Intervención, un informe de fiscalización de cuentas locales, pliegos de contratos y expedientes de obra de pavimentación de la acera de la calle San Juan. Aparecieron también las carpetillas de los expedientes del convenio de la oficina judicial y otra referida “desfibrilador”.

Firmas de vecinos, una denuncia y una carta

Además de esta documentación, el desprecinto de las tres cajas reveló otros papeles que el entonces regidor independiente intentaba sacar del Ayuntamiento antes de que le sorprendiese la Guardia Civil: firmas de vecinos solicitando más autobuses, una denuncia interpuesta contra él, felicitaciones e incluso una “carta de la Delegación de Gobierno, Cristina Cifuentes Cuenca”. Una vez finalizado su análisis, el juez Velasco ordenó devolver la documentación irrelevante para la instrucción: “Remítase al citado Ayuntamiento la documentación sin interés consistente básicamente en publicidad y cinco carpetas vacías”, asegura en un auto.

Antonio Sánchez fue enviado a prisión bajo fianza de 60.000 euros después de comparecer ante el magistrado: los investigadores consideran al alcalde de Casarrubuelos como “responsable de varias irregularidades en materia de contratación pública para beneficiar a sociedades de David Marjaliza”. El juez instructor le acusa de alterar la valoración de las ofertas de un concurso público de eficiencia energética a favor de Cofely, “con su connivencia y la del técnico municipal”. Añade también que en materia de gestión de centros deportivos las empresas de Marjaliza habrían estado trabajando sin contrato, pagándole con facturas falsas.

Dimitió “por el bien del municipio”

El día anterior a ser detenido por la Guardia Civil mientras sacaba estos documentos del Ayuntamiento, el entonces alcalde de Serranillos del Valle presentó su dimisión con un documento presentado ante la secretaria general del consistorio. Un texto en el que afirmaba que no tomaba la decisión “libre y voluntariamente” sino por las presiones y peticiones hechas por los concejales así como por el juicio mediático y público, ya que soy inocente de todos y cada uno de los hechos que se me imputan y así se demostrará”.

Añadía la misiva que “he trabajado mucho por este municipio, para ello me presenté y ahora me voy por el bien de Serranillos del Valle y por las presiones que estoy recibiendo”. Finalizaba asegurando que “lo hago por el bien del municipio de Serranillos del Valle y así evitar perjuicios que se puedan causar en el normal funcionamiento de los servicios”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?