Maixabel Lasa exige una mayor autocrítica a la izquierda abertzale
La viuda de Juan Maria Jáuregui señala que el entorno de ETA marcó objetivos a la banda terrorista
San Sebastián
Maixabel Lasa, viuda de Juan Maria Jáuregui, asesinado por ETA hace 15 años, ha criticado duramente esta mañana la actitud de la izquierda abertzale respecto a los más de 40 años de terrorismo vividos en el País Vasco. Lasa ha exigido una mayor autocrítica a aquellos que “apoyaron, defendieron, aplaudieron e incluso dieron directrices claras de objetivos”, en referencia al entorno de la banda.
Maixabel Lasa
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1004520150729182151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lasa ha presidido el acto de homenaje que las Juntas Generales de Gipuzkoa han brindado al que fuera gobernador civil del territorio. Lasa, también exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, ha destacado que la izquierda abertzale debe reconocer “que se han hecho las cosas muy mal” porque lo fundamental, ha subrayado, es que “no se olvide lo que pasó”, además de la construcción del relato sobre lo vivido en Euskadi.
Al acto han acudido, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas, Eider Mendoza, y representantes de todos los partidos, incluido EH Bildu.
Lasa, acompañada por la hermana y una sobrina de Jáuregui, ha depositado un ramo de flores junto a la placa que en el hall de entrada de las Juntas recuerda a la víctima de ETA. Después, los asistentes han guardado un minuto de silencio, roto por aplausos.
Jáuregui, juntero también por el PSE, fue tiroteado por dos terroristas en 2000, en el café del frontón Beotibar de Tolosa, localidad en la que disfrutaba de sus vacaciones de verano, ya que en 1996 se marchó del País Vasco a petición propia para ocupar en Chile el cargo de jefe de Aldeasa para Sudamérica.