Política
PLENO EN LA ASAMBLEA

La izquierda insta a la Junta a actuar contra los efectos de la LOMCE

Propuestas de Podemos y PSOE para paliar los efectos de la ley educativa y paralizar su calendario, con el rechazo el PP. Ciudadanos se abstiene el día en que entra en la Mesa tras la reforma del Reglamento y también con el rechazo de los populares

Pizarra con la LOMCE / FESIE

Mérida

Pleno de la Asamblea y protagonismo en el debate de la polémica Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). PSOE y Podemos pretendían sacar adelante sendas propuestas para tratar de minimizar los efectos de la aplicación de la ley en Extremadura al inicio del próximo curso. Los dos partidos han sacado adelante estas propuestas con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

La propuesta de impulso de Podemos insta a la Junta de Extremadura a minimizar los efectos de la norma educativa especialmente en lo referido a la distribución horaria de las asignaturas. La segunda era una propuesta de pronunciamiento del PSOE para que el Ejecutivo central convoque de urgencia la Conferencia Sectorial de Educación, con el fin de tratar la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE.

En el debate, tanto socialistas como podemistas ha calificado la  ley de regresiva, ideológica y de haber visto la luz sin consenso. El PP, que la defiende y que aseguraba en vísperas del pleno que si se paralizara la ley cundiría el caos al inicio del nuevo curso, ha pedido cordura a la Junta de Extremadura y ha querido trasladar mensajes de tranquilidad a padres, alumnos y profesores.

Otros asuntos del pleno

Ciudadanos formará parte de la Mesa de la Asamblea de Extremadura con voz y voto después de que el Pleno haya aprobado este jueves por el procedimiento de lectura única la reforma del Reglamento de la Cámara. Se ha aprobado con el sí del PSOE, Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PP.

La reforma incluye también la modificación del procedimiento de selección del letrado mayor y otra para posibilitar que un solo grupo parlamentario (ahora se precisa del respaldo de dos) pueda impulsar la convocatoria de una sesión plenaria no programada.

También el Pleno ha aprobado una propuesta de pronunciamiento del PP, con el apoyo del PSOE y C's y la abstención de Podemos, que insta al Gobierno de la nación a mantener su compromiso con Extremadura para que a finales de 2015 circule un tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia, y con el AVE. En este caso le emplaza a continuar, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, con el ritmo inversor de la presente legislatura para que el AVE llegue a Extremadura en el menor tiempo posible.

Además, Marina Godoy ha sido elegida nueva vocal del Consejo Consultivo de Extremadura, en sustitución de Juan Ignacio Barrero, con los votos a favor del PP, el grupo proponente, y el de los socialistas. Ciudadanos se ha abstenido y los seis diputados de Podemos no han participado en la votación. Francisco Manuel García Blázquez (PSOE) y Dolores Marcos Moyano (PP) se han convertido en nuevos diputados en sustitución de sus compañeros de partido Isabel Moreno Duque y Diego Sánchez Duque, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00