Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
HOY POR HOY GIPUZKOA

La reordenación del puerto arrancará en octubre

La directora de EKP-Puertos Deportivos de Euskadi anuncia que habrá un nuevo pantalán con espacio para 17 embarcaciones de recreo en tránsito

San Sebastián

La directora de EKP-Euskadiko Kirol Portuak, Edurne Egaña, ha confirmado que en octubre comenzarán las obras de reordenación del puerto donostiarrra para albergar un nuevo pantalán para 17 embarcaciones de más de 10 metros de eslora. Se busca así resolver una de las carencias existentes en San Sebastián, tras la reducción importante en el número de barcos de pesca y la demanda de embarcaciones de tránsito. El pantalán actual de 36 metros está prácticamente lleno a diario y no se pueden atender las peticiones para aquellos que estén de paso, “se trata de buscar una convivencia entre los barcos tradicionales destinados al sector primario y los nuevos usos con fines recreativos”.

Entrevista a Edurne Egaña

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150730132221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El plan de reordenación del puerto donostiarra prevé habilitar un espacio para aquellos barcos deportivos que estén en tránsito, de manera que puedan optimizar ese lugar ahora infrautilizado por el descenso de la actividad pesquera en la capital guipuzcoana. Esta reorganización permite que la dársena dedicada a la pesca acoja cinco pesqueros profesionales, las llamadas “txipironeras" de arrantzales jubilados y las 17 embarcaciones deportivas de paso.

Se quiere igualmente dar cabida a la importante demanda de amarres en tránsito y habilitar este espacio en el puerto puesto que puede conllevar sus beneficios económicos para la ciudad, al ser ocupados por usuarios que tiene altas posibilidades adquisitivas. Algo que también impulsará la actividad del resto de puertos vascos, ya que tras la parada en San Sebastián, las embarcaciones deportivas, procedentes de países como Francia y Holanda, puedan hacer otras paradas en el litoral vasco.

Los datos de junio y julio en los puertos de EKP están siendo “realmente buenos en comparación con los años anteriores, pero habrá que ver que ocurre en el mes de agosto, mes clave” ha dicho Egaña que ha puntualizado que depende también mucho de la meteorología. Sin embargo, la directora de los puertos deportivos vasco cree que se puede alcanzar un récord este verano. Esta entidad se encarga de gestionar las dársenas deportivas de Hondarribia, Donostia, Getaria y Orio (4 de los 7 puertos deportivos existentes en el litoral guipuzcoano con más de 3.000 plazas de amarre).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00