Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad

Urkullu lleva a Boise la capitalidad cultural Donostia 2016

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha abierto una vía de colaboración en Idaho para impulsar el proyecto de Donostia 2016

San Sebastián

La delegación vasca encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido con el alcalde de Boise, David Bieter, de origen vasco y único alcalde de fuera de Euskadi que habla euskera. El alcalde, la “máxima expresión” de la diáspora en Estados Unidos, y el lehendakari han resaltado su deseo de seguir facilitando la relación y colaboración entre Euskadi y Estados Unidos en el ámbito institucional, empresarial y cultural.

El lehendakari ha afirmado que este encuentro ha servido para abrir una vía de colaboración para impulsar el proyecto “Donostia 2016”. Es para la capital cultural europea pero la presencia de Boise, ciudad euskaldun más importante de la diáspora en Estados Unidos, podría extender su ámbito a nivel internacional, ha apuntado Urkullu.

Por otro lado, relacionado con la cultura y la educación, el lehendakari ha anunciado la implantación de una cátedra Universitaria, fruto de la colaboración entre el Instituto Etxepare y la Boise State University.

Tras este encuentro, el lehendakari acompañado por la consejera Uriarte, la secretaria general de Acción Exterior y el delegado de Euskadi en Estados Unidos, han participado en un encuentro con máximos responsables de una treintena de empresas de Idaho. En su intervención, ha apuntado que Euskadi vive un momento de “luz”, ligado al fin del terrorismo después de cinco décadas. “ETA y el terrorismo ha sido un lastre para Euskadi, ante todo humano y también para nuestra imagen y presencia en el exterior”, ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00