Ocio y cultura
ARQUEOLOGIA SUBMARINA

Viaje al fondo marino para filmar la "Mercedes"

Este mes de agosto se realizará la primera filmación de la fragata "Mercedes", en aguas internacionales frente a la costa de Portugal, para la realización de un documental

Cartagena

"Jamás se ha bajado a tanta profundidad. Si sale bien, será la primera vez que se ha realizado en el mundo", ha dicho Iván Negueruela, el director del Museo Nacional de Arqueología Subactuática, con sede en Cartagena, que va a coordinar esta filmación que ha promovido el Ministerio de Educación y Cultura.

Esta operación para filmar los restos del Nuestra Señora de las Mercedes no está exenta de dificultad puesto que el pecio se encuentra a unos 1.200 metros de profundidad. Para ello, ha dicho Negueruela que se van a emplear durante doce días los medios tecnológicos más avanzados para poder operar a ese nivel.

Así, desde un barco situado en la perpendicular del pecio, se dirigirá a un robot que descenderá hasta lo que queda de la fragata. "Una vez que el robot baje, se encenderán las cámaras de fotos y de vídeo y se realizará un mapeado, para ver cómo está y qué daños han causado las compañías de cazatesoros", explica Negueruela.

Hasta ahora no se ha acometido una tarea a tanta profundidad porque hay mucho riesgo de no acertar. "Si nos desviamos un poco, y nos quedamos a 80 metros del pecio, no veremos nada", ha señalado el director del ARQUA. Aunque el robot que emplearán cuenta con potentes sistemas de iluminación, el radio de acción de esos focos queda limitado a quince metros.

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida en 1.804 por la Armada Inglesa en lo que a día de hoy son aguas internacionales frente a la costa de Portugal cuando volvía de América con un cargamento de oro. El director del ARQUA calcula que, al igual que este buque, puede haber más de 2.000 pecios de barcos españoles que realizaban esta ruta.

El objetivo es utilizar ese material para elaborar un documental sobre la fragata y el daño causado en ella por el expolio de los cazatesoros, que acabaría dando lugar al "caso Oddisey" en 2007. La Dirección General de Cultura, ha dicho Negueruela, quiere explicar con ese documental "cómo trabajan los arqueólogos, a diferencia de cómo lo hacen los cazatesoros".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00