Sociedad

Nuevo descubrimiento arqueológico en las Villas Romanas

Las cuatro nuevas tumbas halladas de la primera mitad del siglo V permiten obtener información sobre la población de aquella época.

Se han hallado nuevos descubrimientos en el campo de la arqueología. Concretamente, se trata de cuatro nuevas tumbas que datan de la primera mitad del Siglo V, en la necrópolis del Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, a 11 kilómetros de Olmedo.

Estos nuevos hallazgos reflejan las distintas clases sociales de la época: una de las tumbas, según los arqueólogos, podría ser la de un personaje “destacado”. Esta suposición se debe que dicha tumba tiene un muro de piedras calizas que forra la fosa que le otorga un carácter destacado. Probablemente por dicha singularidad la tumba está completamente expoliada, mientras que las otras se mantienen intactas, con los esqueletos aún en su interior. 

Carmen García Merino, catedrática en arqueología de la Universidad de Valladolid, destaca la importancia de este descubrimiento a la hora de proporcionar información sobre la población que vivía en aquella época del siglo V.

Las tumbas descubren diferencias sociales

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000070804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos restos romanos que se han dado a conocer esta mañana en la Villa de Almenara-Puras, y aportan conocimientos arqueológicos, históricos y patrimoniales. Estudiantes del grado de Historia pueden adquirir de primera mano estos conocimientos, gracias a la asignatura de prácticas que cursan en este Campo de Trabajo de Arqueología que organizan la Diputación y la Universidad de Valladolid. Además, tal y como ha contado Margarita Sánchez Simón, arqueóloga del Museo, han podido recibir clases específicas de anatomía aplicada a la arqueología y topografía.

Los estudiantes tienen contacto directo con la arqueología

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000070805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras es uno de los siete centros turísticos de la Diputación en la provincia de Valladolid. Junto a este, podemos encontrar el Museo Provincial del Vino (Peñafiel), Matallana (Villalba de los Alcores), la Villa del Libro (Urueña), el Valle de los 6 Sentidos (Renedo de Esgueva), el Museo del Pan (Mayorga) y el Canal de Castilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00