Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

LEYENDAS / CICLISMO

Julián Sánchez Pimienta, nuestro mejor ciclista

Corredor de montaña, de brega, gregario de lujo, dio sus primeras pedaladas con diez años en la Agrupación Cicloturista de Zafra

Sánchez Pimienta celebra en la meta su victoria en la Volta a Cataluña de 2009.

Sánchez Pimienta celebra en la meta su victoria en la Volta a Cataluña de 2009. / esciclismo.com

Ciclista de montaña, de brega, gregario de lujo, Julián Sánchez Pimienta dio sus primeras pedaladas con diez años en la Agrupación Cicloturista de Zafra hasta la categoría de cadetes, ganando el campeonato de España en el 96 en Barbastro (Huesca) por delante de Alejandro Valverde que fue tercero, además de la escalada a Montjuic y el campeonato de Extremadura cadete.

Julián Sánchez Pimienta (Zafra, 26 de febrero de 1980), más despierto que nunca, fichó por el Dormilón, uno de los equipos más potentes de juveniles, pasando de Madrid a Toledo en su segundo año para enrolarse en las filas del Seguros Solís.

Entre los dos años ganó 21 carreras, con el premundial de Guadalajara que le permitió correr con la selección española varias pruebas, entre ellas, el campeonato del mundo en Valkenburg (Holanda). Pasó a categoría amateur al Videoporteros Tegui de Pamplona, estando tres años en el equipo navarro y otro en el Comunidad Valenciana Kelme.

Ganó quince carreras, entre ellas, etapas en la Vuelta a Extremadura y la clasificación general de la Copa de España al porvenir, superando en la última prueba a Alberto Contador, que fue tercero, y David de la Fuente cuarto. Era la primera vez que un corredor extremeño conseguía semejante gesta. También fue campeón de Extremadura de juveniles.

Tras vencer en la Copa de España, en septiembre del 2003 le llevaron a prueba al Fassa Bortolo el mejor equipo del mundo con Alessandro Petacci “míster sprint”, Aitor González, Darío Frigo, Juan Antonio Flecha o Michele Bartoli. Hizo varias carreras en Italia y Holanda con muy buenos resultados, por lo que le contrataron por un año, renovando otro más (2004 y 2005).

Sáchez Pimienta, con el maillot del Contentpolis Murcia. / Wikipedia

En su primera temporada, Sánchez Pimienta estuvo de gregario, ganando la general de la montaña en el Tour de Luxemburgo, y tuvo la recompensa de correr la Vuelta Ciclista a España. En un equipo de 30 corredores, uno de los equipos de más presupuesto a nivel mundial, entró en el nueve titular de la Vuelta a España, llegando a competir en la etapa de Badajoz. Fue el 104 en la General, trabajando para el sprinter del equipo, Petacci.

En el segundo año, el corredor segedano fue séptimo en el Giro del Trentino (Italia), undécimo en la general en la Semana Catalana, 34º en la Volta a Catalunya, acabando todas las etapas de montaña entre los 30 primeros, aunque su principal misión era tirar para el líder italiano que ganó cinco etapas.

El Fassa Bortolo iba a desaparecer, Sánchez Pimienta tuvo ofertas y optó por el Comunidad Valenciana Kelme, con el que fue tercero en la general de la Challenge de Mallorca. En el 2007 fichó por el Relax Gam Fuenlabrada. En la Vuelta a Castilla-León fue octavo en una competición que ganó Alberto Contador del que se quedó a un minuto.

Asimismo fue segundo en la clásica de Villafranca de Ordicia, la carrera más antigua de España, por detrás del campeón nacional Alberto Rodríguez. También ganó la montaña y la combatividad en la Vuelta a Asturias y volvió a entrar en el nueve del Relax para la Vuelta a España, ocupando el puesto 129, pese a tener una tendinitis en la rodilla.

En el 2008 firmó con el Conténtpolis Murcia, siendo su año de la regularidad, siempre entre los 20 primeros. En la Euskal Bicicleta estuvo dos días como líder y acabó como cuarto en la general, ganando por equipos. Y en la subida al Naranco fue cuarto.

Julián Sánchez Pimienta, que corrió cuatro vueltas ciclistas a España, tuvo que retirarse por una fractura de rótula tras una caída en Polonia en el 2011, que le impidió seguir en la elite.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?